El Presidente Gabriel Boric participó este lunes en una entrevista con las radios de Ibero Americana Radio Chile.

Uno de los puntos a tratar fue la seguridad en el país, debido a que según indican las encuestas es uno de los temas preocupa a la ciudadanía.

“Estoy plenamente consciente que es algo prioritario para los chilenos y chilenas y no le vamos a hacer el quite”, respondió el Jefe de Estado.

Para el Presidente Boric, el plan de su Gobierno es abordar la seguridad ciudadana desde distintos puntos, uno de ellos el narcotráfico.

“Vamos a enfrentar el narcotráfico con mucha decisión”, sostuvo agregando que “Vamos a centrarnos en la persecución de los grandes, y a los pequeños consumidores desde una perspectiva de salud pública”, sin que por ello no sea aplicada la ley.

El Jefe de Estado indicó que “No puede haber sectores en los que el Estado no pueda entrar. Vamos a trabajar con los alcaldes en eso”.

Bajo la misma línea, aseveró que “La gente sabe dónde viven los narcos, pero hay mucho miedo. Vamos a generar una mayor coordinación con las policías y la Fiscalía. Se va a reforzar la presencia policial y se va a mejorar la infraestructura de la dotación policial”.

Plaza Italia y manifestantes

Durante la entrevista, se consultó al presidente sobre las distintas protestas que tienen lugar los días viernes en el centro de Santiago, específicamente en Plaza Italia.

Al respecto, el Jefe de Estado reveló que “Le he instruido a nuestro ministro de Economía, Nicolás Grau, para establecer mecanismos de reparación y prevención”.

Sobre lo vivido por el local Antigua Fuente, semanas atrás, Gabriel Boric argumentó que “El señor Siri ha tenido que defenderse de forma desesperada”.

“Naturalizar que haya gente que no le importa nada, que tiene un rechazo contra todo tipo de autoridad, y que a esa gente le permitamos hacer lo que quiera, es algo que no voy a aceptar. Si alguien está en ese ánimo, que se atenga a las consecuencias”, apuntó el Presidente.

Adelantó que se encuentra trabajando de forma conjunta con Ricardo Yáñez, general director de Carabineros por los acontecimientos semanales en la capital: “No entiendo por qué se le permite actuar con esa libertad a personas que están cometiendo este tipo de delitos”.

Y destacó que “lo de Plaza Italia se ha vuelto muy simbólico, estas actividades delictuales que se realizan los viernes. Esto no se puede seguir permitiendo”, aseguró Gabriel Boric.

Finalmente, consultado por la situación del monumento al general Baquedano, retirado del sector meses atrás, respondió que: “tiene que tener un lugar, pero no lo hemos decidido”.