Este lunes, el Presidente de la República, Gabriel Boric participó en la primera entrevista radial luego de convertirse en Jefe de Estado.

Durante la conversación con la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), se refirió a la actual situación en la Macrozona Sur del país.

El Jefe de Estado reveló que “hemos decidido no renovar el estado de excepción, pero no lo vamos a retirar antes. Hay que hacer un retiro ordenado de las fuerzas militares. La ministra del Interior, Izkia Siches, va a viajar hoy en la noche con su equipo”.

Sobre el viaje de la ministra Siches, detalló que “Va a sostener diversas reuniones con las comunidades y los alcaldes de La Araucanía. Nos enviaron una carta ayer manifestando no solamente un rechazo a la violencia, sino también propuestas. Acá no se trata de que vengan los iluminados de La Moneda a decir que es lo que hay que hacer en la Araucanía“.

“Hay que escuchar a quienes están en el territorio, (Siches) se va a reunir con alcaldes con gobernadores, yo espero que también se reúna con las comunidades del pueblo nación mapuche, y con las comunidades y víctimas de la violencia“, recalcó.

Además, detalló que el próximo 27 de marzo, fecha en la que concluye el Estado de Excepción en la Araucanía, “vamos a tener una reorganización de las policías , una mejora en la infraestructura móvil de la policía en la zona. También un cambio en la lógica en la compra de tierra”.

“Muchas de las forestales están disponibles a salir de parte del territorio, a una conversación abierta, y hay disponibilidad para poder encontrar acuerdos que permitan descomprimir el conflicto, en la medida de que esto garantice la paz y haya conversaciones justas”, agregó.

“Esto va a tardar, esto lleva 150 años, yo no pretendo, sería de una arrogancia supina de mi parte, el pretender que en un par de meses vamos a solucionar un conflicto de 150 años. Vamos a hacer todos los esfuerzos para que la gente pueda estar tranquila, pueda estar segura“, detalló el Jefe de Estado.

“Nosotros vamos a seguir aplicando la ley, esto no significa que vamos a ser permisivos con que se realicen actos delictuales, pero creemos que el camino es el diálogo, la reconstrucción de confianzas“, concluyó el presidente Boric.