Este sábado el nuevo ministro de Educación, Marco Ávila, se refirió a los nuevos cambios al plan Paso a Paso realizados un día antes de que la antigua administración dejara La Moneda, situación que tomó por sorpresa a su cartera debido a que las modificaciones tendrían particular incidencia con el retorno a las aulas.

En este sentido, la última modificación al plan en contexto de pandemia establece que en las cinco fases del plan las clases presenciales serán voluntarias y no obligatorias como ya se habría anunciado anteriormente.

Ante esta situación, el ministro entrante señaló “Esto se publicó un día antes del cambio de mando. Yo deduzco que no hubo acuerdo probablemente entre el ministro Paris y Figueroa, porque el ministro Figueroa planteaba la presencialidad y ahora este plan Paso a Paso del Ministerio de Salud… nos pilla de sorpresa”, aseguró.

En esta misma línea, el secretario de Estado comentó que “Estamos preguntando a la administración anterior. Vamos a conversar esta tarde con la ministra Yarza, que es la actual Ministra de Salud, respecto a si tenía información. Yo entiendo que no, ni ella ni nosotros, tanto en la estrategia sanitaria como educativa, estaba en conocimiento de esto. También le preguntaré al ex ministro Figueroa porque entiendo que tampoco sabía”.

Respecto a la oportunidad de la medida, Ávila señaló que “los estudiantes y las estudiantes la mayoría ya volvió -a clases-. Sería muy riesgoso retrotraer una medida que ya está en funcionamiento, por tanto lo que tenemos que hacer es revisar cuál es la razón de esta modificación del Plan Paso a Paso. No lo entendemos”.

Finalmente, el ministro agregó que lo importante en este momento es “cómo garantizamos una presencialidad total con medidas de seguridad”.