Durante esta jornada el Presidente, Gabriel Boric, continuará con su agenda relacionada con la instalación del Gobierno, la cual estará marcada por una serie de actividades de carácter republicano.

En este sentido, una de las actividades que marcará la jornada del nuevo mandatario será la denominada “Oración por Chile”, la cual se realizará a las 11:00 horas con representantes de diferentes confesiones cristianas, como evangélicos, luteranos, adventistas y católicos. Asimismo, participan líderes judíos y musulmanes, quienes rezan por el país y su futuro Gobierno junto a autoridades de Estado en la Catedral Metropolitana de Santiago.

Sobre los detalles de esta ceremonia, el sacerdote Osvaldo Fernández de Castro, encargado de la liturgia de esta actividad, explicó que “Es un encuentro muy parecido al Te Deum, que es ecuménico. Hay representantes pertenecientes a distintos credos, lo que es muy bonito, porque de alguna forma es como el alma de Chile…Si bien hay una ceremonia cívica en la que asume el presidente, aquí estamos pidiendo por el alma de Chile, queremos encomendar al presidente electo para que nos pueda conducir”, señaló.

En esta misma línea, el religioso  explica que para esta ceremonia especial se encenderá un cirio que tiene plasmados ciertos hitos de la historia del país. “El cirio que vamos a encender contiene tallada la presencia de Dios en la historia de nuestro país. Y queremos que Dios le ilumine en esta tarea que se le encomienda al presidente”. Asimismo, afirma que se le regalará al presidente un cirio con el rostro de Cristo que dice: “Yo soy la luz del mundo”, lo cual es una novedad y constituye un gesto de fraternidad. Este cirio fue pintado por las monjas Benedictinas de Rengo y se mandó a hacer especialmente para la ocasión.

Cabe señalar que debido a la pandemia del coronavirus, la ceremonia se realizará con un aforo no superior a 600 personas y se implementarán estrictas medidas sanitarias, como una sanitización de la catedral, se pedirá pase de movilidad a los asistentes, se dispondrá de alcohol gel y se tomará la temperatura a quienes ingresen.

Entre los invitados se cuentan familiares del presidente electo, senadores y diputados de la Región Metropolitana, los directores de Carabineros de Chile y la PDI, como también los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, la presidenta de la Convención Constituyente, ministros de Estado y subsecretarios. Además, para la ocasión habrá un coro compuesto por 25 cantantes, instrumentos de cuerda, un órgano y otros instrumentos, el que entonará hacia el final de la ceremonia la Oración a San Francisco de Asís.