Un grupo de congresistas ingresó una moción que busca que sea eximido el pago de peaje a aquellos vehículos que se encuentren en medio de una congestión.

La iniciativa, presentada por los senadores Juan Antonio Coloma (UDI), Alejandro García Huidobro (UDI), Manuel José Ossandón (RN), Yasna Provoste (DC) y Ximena Órdenes (IND), modifica la Ley de Concesiones de Obras Públicas, planteando que “una solución concreta para nuestros automovilistas y para el libre tránsito por las carreteras de nuestro país”.

Junto con modificar el Decreto, N°900, de 1996 del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la moción incorpora cambios al artículo 11° de la Ley de Concesiones a través de diferentes incisos.

Entre las distintas modificaciones, los parlamentarios proponen que sea eximido “el pago de peaje troncal, ya sea que su forma de pago opere en modalidad manual, con sistema automático o de telepeaje, a todos los vehículos que transiten por las carreteras concesionadas en el caso de que no se cumpla la velocidad mínima establecida en las bases de licitación”.

El cobro a los conductores particulares no debería ser realizado en caso de que “se vea alterado el normal flujo de vehículos, o exista la cantidad de 200 metros de taco en cada carril de peaje, generándose por esto un colapso vial de las vías”.

Se establece que la concesionaria tendrá la obligación de levantar las barreras de peaje en caso de congestión hasta que sea recuperado el flujo normal de vehículos.

En el documento se indica además que en relación a los peajes laterales, se aplicará igualmente la exención, toda vez que “el taco de vehículos supere los 80 metros en la vía única destinado al ingreso a dicha plaza de peaje”.

Carabineros de Chile estarán facultados para el levantamiento de las barreras “hasta que se produzca la normalización en el flujo vehicular, sin perjuicio de poder volver a decretarlo la cantidad de veces que sea necesario”.