En el patio de Honor de la Escuela Militar y ante la presencia de las principales autoridades del país, se realizó la ceremonia de entrega de mando institucional, acto republicano encabezado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en que el General de Ejército Javier Iturriaga Del Campo asumió el mando en Jefe del Ejército, iniciando su periodo de gestión 2022-2026.

Tras tomar posesión en el cargo, el Comandante en Jefe del Ejército agradeció la confianza depositada en él, junto con recordar los inicios de su carrera militar y el apoyo de su familia durante toda ella. Fue en este momento en que anunció sus cuatro ejes de acción, enfocados en: capital humano; ejercicio del mando con sentido humano en cada nivel; mantener y acrecentar el alistamiento operacional y planificación estratégica.

“Recibo este cargo con mucho orgullo, pero no por mis logros alcanzados, sino que por el que siento al estar al mando de miles de hombres y mujeres que diariamente cumplen de forma profesional y honrada, que se esfuerzan por cumplir sus tareas, que siguen sacrificándose por sus compatriotas cada vez que la naturaleza, las emergencias o la paz, exija nuestro despliegue y ayuda”, dijo el General Iturriaga.

Dirigiéndose a sus camaradas de armas, el Comandante en Jefe dijo: “a todos los oficiales, suboficiales y empleados civiles, les manifiesto mi total compromiso con Chile, el Ejército y ustedes. Los conozco y sé que contaré con vuestro compromiso y confianza, para que juntos podamos cumplir con los objetivos planteados y futuros”.

“Todos vestimos el mismo uniforme, formamos una sola institución y juramos bajo la misma bandera, cada 9 de julio, rendir nuestras vidas si fuese necesario. Somos parte de una institución histórica, somos hijos de esta tierra, herederos de miles de chilenos que vistieron nuestro uniforme en el pasado y que lucharon por sus familias y seres queridos para construir la patria que tenemos y la paz que hoy disfrutamos”, finalizó la máxima autoridad de la Institución.

Carrera profesional

El General Iturriaga fue nombrado como el 61° Comandante en Jefe del Ejército en noviembre de 2021 por la máxima autoridad del país, dada su carrera militar y trayectoria profesional.

La vida militar del General Iturriaga inició en 1980 con su ingreso a la Escuela Militar, graduándose con el grado de Alférez en el Arma de Infantería el 1 de enero de 1984. Posteriormente, se graduó como especialista primario de Estado Mayor de la Academia de Guerra del Ejército de Chile y secundarias de Comandos y Paracaidista.

En su carrera profesional, destaca como Comandante de la 2da Brigada Acorazada “Cazadores”, Comandante de la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro”, Director de Operaciones del Ejército y Comandante de Educación y Doctrina. Se desempeñó como Jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO), cargo en que fue nombrado en diciembre de 2020, hasta su designación como Comandante en Jefe del Ejército.