A tan sólo horas de que asuma en el Gobierno, Gabriel Boric, anunció cual será una de las primeras medidas que adoptará una vez asumida la nueva administración.

En este sentido, mediante un comunicado firmado por las ministras entrantes Izkia Siches y Marcela Ríos, se anunció que el nuevo gobierno dará curso al “retiro inmediato” de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado, las cuales fueron presentadas en el marco del estallido social.

“Esta medida fue una promesa plasmada en el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric, y busca que la Ley de Seguridad del Estado no sea utilizada para la persecución injusta y desproporcionada”, afirmaron en el documento.

Reparación para víctimas y apoyo a micro, pequeños y medianos comerciantes de sectores afectados

Además, se indicó que “se conformará una mesa de reparación para las víctimas de violación de Derechos Humanos, que estará a cargo de la próxima Subsecretaria Haydee Oberreuter”.

En esta misma línea, el texto agrega que “Por otra parte, desde el Ministerio de Economía se apoyará a micro, pequeños y medianos comerciantes de sectores afectados en el contexto de las manifestaciones del estallido social, quienes sufrieron de forma directa daños severos en sus fuentes de trabajo. Como parte de la agenda de recuperación inclusiva, se destinarán recursos para reactivar los barrios y espacios afectados, asegurando así que vuelvan a estar disponibles para emprender”.

Por último las futuras ministras recalcaron que  “Para el Gobierno del Presidente electo Gabriel Boric es importante la voluntad política de reconstruir confianzas y avanzar hacia la paz social”, sentencian.