Mientras que el Gobierno de Sebastián Piñera entregó una minuta aconsejando a sus funcionarios en caso de despidos luego del cambio de mando, el futuro Gobierno de Gabriel Boric, cuenta con dos instructivos con el que se ampliarán las restricciones para contrato de parientes, además de fijar topes de sueldo en La Moneda.

Estas medidas son para aquellos puestos de exclusiva  confianza  así como para sueldos a honorarios, según consigna La Tercera.

Con relación a los sueldos honorarios, no podrán superar el 50 o 65%, en caso de contar con postgrado y al menos 15 años de experiencia en servicio público, del sueldo del subsecretario de cada ministerio, se establecen reglas de austeridad, probidad y transparencia para la contratación de personal a honorarios.

En los cargos de exclusiva confianza serán restringidos desde el tercer hasta cuarto grado de consanguinidad, incluyendo a convivientes.

Se indica en un segundo instructivo la existencia de una “enorme desconfianza en las instituciones que vivimos, es necesario no solo cumplir de forma estricta con la ley vigente, sino también prestar atención a los flancos que la normativa actual deja y prevenir eventuales riesgos que dañen aún más la confianza de las personas en el Estado”.

Dado esto, se busca “impedir el contratar a parientes en ciertos casos, cuando se trate de parientes de ministros o subsecretarios hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo por afinidad, incluyendo a los convivientes civiles”.