La tarde del lunes 7 de marzo y luego de 152 años, el Moai Tau arribó a Rapa Nui.

La escultura volvió a la isla luego de mantenerse en exhibición exhibición en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) desde 1878.

Moai Tau está compuesto por la escultura de 715 kilos, una plataforma de hormigón de 230 kg. y una nueva base metálica de 116 kg, la que reemplazó a la de madera.

A partir de ahora, la escultura será exhibida de forma permanente en el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert (MAPSE) de RapaNui.

Consuelo Valdés, ministra de Las Culturas, detalló que “Hemos tenido un diálogo y trabajo muy fluido, colaborativo y respetuoso con la comunidad Rapa Nui. Ha sido inolvidable todo el compromiso y cariño de todo este proceso no solo con esta iniciativa, sino que con otras acciones que implican el rescate de su lengua, tradiciones e identidad”.

“Estamos marcando un ejemplo y un hito a seguir para elaborar una política de Estado permanente en el tiempo. Es importante el mensaje de respeto y compromiso que está dando el Estado con el patrimonio de los Pueblos Originarios. Esperamos que esto continúe, porque siguen existiendo restituciones y reparaciones pendientes, no solo materiales, sino que también simbólicas”, indicó la autoridad.

En el puerto de Hanga Piko, los funcionarios Rapa Naui de SASIPA, realizaron un homenaje con un pequeño Umu Hatu, ceremonia de bendición que da inicio a un trabajo.

Posteriormente, el moai pasó a una carpa donde un equipo técnico integrado por profesionales del Museo Antropológico Padre Sebastián Englert (MAPSE) y expertos locales en conservación y arqueología, revisaron las condiciones del embalaje, preparándolo para la ceremonia final de recepción.

El Moai Tau fue mostrado a los los koro del Hare Koa Tiare (Programa de adulto mayor), junto a los koro del Programa de Repatriación Rapanui, para finalizar con una procesión cultural del pueblo Rapa Nui, dando la bienvenida a la isla, y acompañando al Moai hasta su destino final en el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert (MAPSE).