Rusia no se presentó durante esta jornada a la primera sesión del juicio iniciado en su contra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el cual Ucrania ha denunciado a Moscú de violar  la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la invasión iniciada el pasado 24 de febrero.

Al respecto, la presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, al iniciar la sesión en la corte indicó que  “El tribunal lamenta la no comparecencia de la Federación Rusa en esta vista oral”.

En tanto, el representante de Ucrania, Anton Korynevych, también lamentó que la delegación de Moscú no se presentase en el Palacio de la Paz, la sede del tribunal en La Haya, indicando que “El hecho de que los asientos de Rusia estén vacíos habla por sí mismo. No están aquí en este tribunal de justicia, están en un campo de batalla librando una agresiva guerra”, afirmó.

Cabe señalar que el gobierno ucraniano ha exigido a la Corte que exija a Moscú “tomar medidas provisionales en el conflicto”, esto con el fin de que Rusia “no tome medidas que puedan agravar o extender la disputa”.