Esta mañana se concretó el retorno al país del chileno, Rodrigo Espinoza, quien escapó desde Ucrania junto a su familia, esto tras la ofensiva militar rusa iniciada el pasado 24 de febrero.

A su salida del aeropuerto, Espinoza declaró que “Estoy más tranquilo, lo primordial es que estamos con mi familia, mi señora, mi hija y mi hija pequeña”.

En esta misma línea, el repatriado agradeció a los funcionarios del consulado indicando que “Yo le doy las gracias al consulado y todas las gestiones que hicieron, yo sé que ellos no tienen la expertise en este tipo de problemas, pero me hubiera gustado que Chile hubiera mandado gente operativa, hay gente militar que saben cómo actuar (…), el cónsul no tiene la operatividad. Ellos trabajan en documentación, pero hay gente realmente capacitada en Chile”, apuntó.

Por otro lado, hizo un llamado a las autoridades chilenas a las cuales les pidió ayudar a los otros compatriotas que siguen en la zona de conflicto. “Les pido que, como yo ya llegué, se acuerden de mis otros amigos chilenos…Yo quiero que les digan que por favor los saquen a todos juntos, no por gotera, yo necesito que mis amigos chilenos lleguen acá sanos y salvos”.

Cabe señalar que según cifras del Gobierno son más de 50 los chilenos que estaban en la zona ucraniana, los cuales en su mayoría comenzaron su trámites de retorno, por lo cual se espera que comiencen a arribar durante los próximos días al país.