Volodimir Zelesnski, presidente de Ucrania, denunció este domingo que las fuerzas rusas se estarían preparando para bombardear la ciudad portuaria de Odesa, a orillas del mar Negro, al sur del país.

“Se están preparando para bombardear Odesa. ¡Odesa! Los rusos siempre han venido a Odesa. Siempre han sentido solo calidez en Odesa, solo sinceridad. ¿Y ahora qué? ¿Bombas contra Odesa? ¿Artillería contra Odesa? ¿Misiles contra Odessa? Será un crimen de guerra. Será un crimen histórico”, informó el mandatario en un nuevo videomensaje.

Rusia se estaba preparando para la segunda ola de ofensiva a gran escala, buscando tomarse Kiev.

Oleksiy Danilov, detalló que “El Ejército ucraniano está dando un rechazo decente, y el día de nuestra victoria (…) se acerca cada día, pero el enemigo sigue siendo peligroso y está preparando una segunda ola de ofensiva a gran escala, a la que debemos acercarnos unidos”.

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa agregó que «El plan del enemigo es tomar ciudades clave, desangrar a las Fuerzas Armadas de Ucrania, crear una situación de catástrofe humanitaria para la población civil».

Rusia buscaría privar a Ucrania del acceso a los mares Negro y Azov para de esta manera, crear condiciones para represión económica del país asediado.