Una millonaria demanda de indemnización fue presentada por la Isapre Consalud ante el 7° Juzgado Civil de Santiago en contra del Presidente Sebastián Piñera, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) y el Congreso a causa de las pérdidas económicas sufridas por el financiamiento de una política pública.

Según consigna La Tercera, la Isapre acusó que la Licencia Médica Preventiva Parental, creada bajo la ley 21.247, publicada el 27 de julio de 2020, provocó hasta septiembre del 2021 cuando se extendió, perjuicios económicos y violó garantías fundamentales, tales como el derecho a la propiedad, igualdad ante la ley, la igual repartición de cargas públicas y el derecho a desarrollar libremente actividades económicas.

La ley 21.247, establecía que en el marco de la pandemia del Covid-19, aquellos trabajadores que estaban haciendo uso del permiso postnatal parental durante el Estado de Catástrofe, tenían derecho a una LMPP, terminado su permiso.

Desde la Isapre argumentaron que fueron presentadas casi 300 mil solicitudes, por este beneficio, lo que provocó “una verdadera expropiación o confiscación del patrimonio de la compañía, sin compensación o indemnización alguna”.

Consalud asegura que las pérdidas provocadas por el pago de dicha ley, alcanzaron la cifra de $22.412 millones entre julio de 2020 y septiembre de 2021.

Sostienen que “dichas pérdidas significaron que parte importantísima del patrimonio de la compañía haya desaparecido, lo que obligó a sus accionistas, para evitar su insolvencia y asegurar que la Isapre siguiera prestando servicios a cientos de miles de beneficiarios que tiene, a realizar millonarios aumentos de capital”.

Por lo mismo, la Isapre solicitó que el Fisco pague la indemnización de los perjuicios, con reajuste según el IPC, más intereses junto al pago de las costas de la causa.