Detectives de la Avanzada Antinarcóticos Chacalluta (Avanchaca), en coordinación con sus pares de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional Arica y Parinacota, controlaron a un hombre y a una mujer, ambos mayores de edad y nacionalidad peruana, quienes procedentes del país vecino, intentaban ingresar a Chile por un acceso no autorizado.

Sin embargo, al momento de ser fiscalizados para iniciar el trámite administrativo de reconducción, se detectó que entre sus equipajes portaban paquetes plásticos de diversas forma y tamaño.

En alerta por estas especies, se procedió a su revisión, donde se advirtió que se trataba de envoltorios para el traslado de sustancias ilícitas. Las que específicamente correspondían a 3.690 grs. de cannabis y 440 grs. de cocaína base.

Por lo anterior, se procedió a la detención de ambas personas por el delito flagrante de infracción al artículo 3º de la Ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. Cabe destacar que estos elementos, una vez que son dosificados y distribuidos en el mercado informal, pueden llegar a tener un avalúo superior a los $20.650.000.

Los detenidos, quienes no mantenían antecedentes policiales, por instrucción de la Fiscalía Local Arica, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Arica, para su control de la detención.