Durante la jornada de viernes el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso entregó uno nuevo aviso de marejadas para las costas del país, el cual se extenderá desde el sector de Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández.

En este sentido, el reporte indica que esta condición se manifestará a contar del día sábado 5 hasta el lunes 7 de marzo, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar o alta marea y según las condiciones de viento local.

Al respecto, el Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, Capitán de Fragata Gonzalo Concha, explicó que “a contar del día sábado 5 de marzo esperamos marejadas del suroeste en nuestro litoral y territorio insular (Archipiélago Juan Fernández), generando oleaje con rompiente en bahías abiertas a esa dirección, alcanzando su mayor desarrollo durante las horas de pleamar o altas mareas. Una de las características asociadas a este evento es la acción conjunta de otro tren de olas de dirección NOROESTE que afectará las costas del norte del país, de manera puntual, el día sábado 5 de marzo. Estas marejadas corresponden al cuarto aviso del presente año”.

Por último, la autoridad Marítima hace presente a la comunidad que se debe actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.