El Senado ratificó durante las últimas horas el nombre de  Stephany Griffith-Jones como nueva consejera del Banco Central (BC), la cual reemplazará a la consejera Roxana Costa, quien asumió como la presidenta del instituto emisor.

En este sentido, la actual directora de mercados financieros en Initiative for Policy en la Universidad de Columbia en Nueva York, fue respaldada de manera transversal destacando al momento de ratificarla su trayectoria y enfoque que podría darle al BC.

La profesional de 74 años recibió primero el respaldo de los integrantes de la Comisión de Hacienda, y luego del pleno de la Sala donde la presidenta de la citada instancia, la senadora Ximena Rincón destacó su trayectoria planteando que “se trata de una profesional preparada para los nuevos desafíos. Ella misma profundizó en los escenarios actuales que marcarán nuestra economía”.

Destacada Trayectoria

Stepanka Novy Kafka es su nombre de nacimiento. Es sobrina nieta de Franz Kafka. Nació en Praga en 1947 y al año siguiente su familia emigró a Chile. Estudió en el Santiago College y en la Universidad de Chile, Ingeniería Comercial.

Posee un doctorado en Economía de la Universidad de Cambridge. Actualmente es directora de mercados financieros en Initiative for Policy en la Universidad de Columbia en Nueva York y es miembro asociado del Instituto de Desarrollo de Ultramar. Anteriormente fue profesora en el Instituto de Estudios de Desarrollo de la Universidad de Sussex.

Trabajó en el BC dos veces: entre 1970 y 1972 y luego a principios de la década del 90.

Además, tuvo participación en el equipo de campaña del presidente electo, Gabriel Boric, donde aportó en el grupo de económico que elaboró el programa de gobierno.