En la región de Zaporizhzhia, al sureste de Ucrania, se desató un incendio en la central nuclear de Energodar, luego de unos disparos por parte de las fuerzas rusas contra la plata.

Dmitry Orlov, alcalde de la ciudad, dio a conocer esta situación a través de su cuenta de Telegram: “¡Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia está en llamas”.

Por su parte, Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania advirtió en Twitter: “El ejército ruso está disparando desde todos los lados contra la central nuclear de Zaporizhzhia, la planta de energía nuclear más grande de Europa. El fuego ya se ha desatado. Si explota, ¡será 10 veces más grande que Chernobyl! ¡Los rusos deben cesar INMEDIATAMENTE el fuego, permitir a los bomberos, establecer una zona de seguridad!”.

Desde la Guardia Nacional confirmaron el incendio, reconociendo que debido a este ataque, existe una “amenaza real de peligro nuclear”.

El número de víctimas fatales debido al ataque y posterior incendio no ha podido ser cuantificado.