Este martes, retomaría sus funciones el constituyente Rodrigo Rojas Vade, quien renunció a la Convención en septiembre del año pasado luego de admitir que no padecía de cáncer.

Al respecto, la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, sostuvo que este retorno daña la imagen de la Convención.

En conversación con Cooperativa, Quinteros indicó que “Es terrible lo que estamos viviendo, porque esto ya lo superamos y fue doloroso, porque al menos como constituyentes independientes, caímos todos en el mismo saco: de mentirosos, una situación totalmente falsa”.

Para la representante del Maule, “revivir este tema daña profundamente a los constituyentes, y además, daña la imagen de la Convención, por lo tanto, como mesa hemos condenado este actuar en base al engaño, que rompe la fe pública, y hemos trabajado duro para sobrepasar esta situación que nos afectó e hizo perder mucha credibilidad en su momento”.

Luego de que anunciara su retorno, Quinteros conversó vía telefónica con Rojas Vade «para pedirle por favor, por el bien del país y de la Convención, que no regrese (…) Me dijo que estaba consciente de todos los problemas que nos trae, pero que se ve forzado a esta situación por no poder renunciar».

Con respecto a la posibilidad de acreditar ante el TC las enfermedades graves que su defensa sostiene que padece, la presidenta de la Convención indicó que «no veo problema, pero tendría que verlo su equipo médico».

Bajo la misma línea volvió a pedir apoyo al Senado para avanzar en la iniciativa que le permita renunciar al cargo: “No es que queramos generar conflicto, sino que es ahí donde está uno de los proyectos con mucho más avance y posibilidad de ser aprobados, y eso nos ayuda a resolver este impasse”.

“Les pedimos no con prepotencia, sino que con humildad, que por favor nos ayuden a salir de esto, que solamente nos trae problemas”, concluyó Quinteros.