Este martes, la Comisión Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía y Descentralización, de la Convención Constitucional, aprobó por una amplia mayoría la iniciativa Popular de Norma que  establece las nuevas regiones de Aconcagua y Chiloé.

En este sentido, la iniciativa que contó con más de 16 mil patrocinios establece que :“ Para el gobierno y administración del Estado, el territorio de la República se divide en las siguientes entidades territoriales: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Aconcagua, Valparaíso, Metropolitana, Libertador General Bernardo O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Chiloé, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, Magallanes y de la Antártica Chilena”.

De esta forma, la comisión aprobó en general la propuesta  por 20 votos a favor, 2 en contra  y 3 abstenciones. Por lo cual, con este resultado la norma pasará a votación particular  y, de ser aprobada, esta será incluida al informe de comisión para ser votada en el Pleno, donde necesitará 103 votos para ser parte del borrador constitucional.

Cabe señal que la creación de la región de Aconcagua es una iniciativa que lleva varios años impulsándose en la zona, esto considerando la división territorial histórica con la cual contaba la zona antes del proceso de regionalización.