Durante la noche del domingo fueron dados a conocer los resultados de la última encuesta  Plaza Pública Cadem, la cual tomó el pulso al trabajo de la Convención Constitucional y midió los eventuales apoyos respecto al plebiscito de salida para definir un posible cambio constitucional.

En este sentido, ante la pregunta “con la información que tiene actualmente, ¿Ud. votaría apruebo o rechazo a la constitución que proponga la Convención Constitucional en el plebiscito de salida de septiembre de este año?”, un 47% afirmó que votará Apruebo; mientras que un 32% se inclinó por la opción de Rechazo. En tanto, la cifra de indecisos llegaría a un 21%.

Las principales razones por las que las personas votarían apruebo son: la Constitución actual está obsoleta/nacida en dictadura/que nazca en democracia (33%), necesidad de cambios profundos (29%), cumplimiento de demandas sociales/igualdad (10%), para mejorar el país (5%) y necesidad de reformas políticas (5%).

En cambio, las principales razones de quienes votarían rechazo son: están en desacuerdo con las propuestas en general (28%), desconfianza en los constituyentes/desorden/poco preparados (25%), no discuten temas importantes/de interés ciudadano (13%), convención muy politizada/excluye a la derecha (11%), por ideas sobre derecho de propiedad, expropiación y nacionalización (10%) y aún falta información para decidir (7%).

Trabajo de la Convención

Por otro lado, un 41% señaló que la Convención le genera sentimientos positivos como esperanza (38%) y alegría (3%), mientras que al 53% le provoca sentimientos negativos como preocupación (28%) e incertidumbre (25%). El único segmento donde las emociones positivas superan a las negativas es el de quienes se identifican con la izquierda.

Sobre el avance en la redacción de la nueva Carta Magna, un 27% declara estar muy informado respecto a lo que ocurre y se discute en la Convención Constitucional, mientras otro 27% dice que está algo informado y un 45% que está poco o nada informado.

En esta misma línea, el estudio indica que el principal medio a través del cual las personas se informan sobre lo que ocurre en la Convención es la televisión con 33% de las menciones, seguido de los diarios y portales online (17%,), Instagram (10%), Twitter (9%), Facebook (8%), las radios (6%) y los diarios impresos (5%).

Finalmente, un 54% dice estar muy o bastante interesado en los que se discute y vota en la Convención frente a un 29% que está poco o nada interesado. Los que declaran más interés son hombres (57%), personas del segmento socioeconómico alto (68%), de Santiago (59%) y quienes se identifican con el centro (63%) y la izquierda (69%).