Durante esta jornada de lunes, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, se refirió a las operaciones militares rusas en Ucrania indicando que la entidad ha registrado más de un centenar de fallecidos civiles, cifras que podrían subir considerablemente en base a la extensión del conflicto.

“Se registraron por parte de nuestra Oficina 406 bajas civiles – 102 muertos y 304 heridos – entre ellas 7 niños, desde la mañana del jueves y la noche del domingo. La mayoría de esos civiles fueron asesinados con armas explosivas de enorme área de impacto incluyendo artillería pesada, sistemas de cohetes múltiples y ataques aéreos”, detalló la Alta Comisionada.

En esta misma línea, Bachelet advirtió que “Temo que las verdaderas cifras sean mucho más altas”, esto en consideración a las dificultades que han tenido los organismos internacionales para tomar un catastro acabado de la situación en la zona.

Por otro lado, la autoridad mostró su preocupación por los desplazamientos que ha generado el conflicto recalcando que producto de este millones de personas se han visto “obligadas a acurrucarse en diferentes tipos de refugios antiaéreos”.

Finalmente, la exmandataria declaró que  “Los llamados a restaurar la paz y respetar los derechos humanos que desde distintos lugares del mundo diferentes personas han presentado, nos advierten que nuestro futuro no debe estar en un mundo que se haya olvidado de sus obligaciones con las leyes internacionales de derechos humanos y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, cerró.