Luego de las polémicas declaraciones del presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, en una columna publicada en El Mercurio, señalando que “la Convención Constitucional fue electa con desigualdades graves en el voto que ponen en duda su origen democrático”, la máxima autoridad del Servel salió a defenderse. 

En una declaración difundida por el Servel, el presidente de dicho organismo aseguró que sus palabras en El Mercurio “es una opinión personal que no compromete a los demás miembros del Consejo Directivo del Servicio Electoral”.

“Jamás he tenido la intención de cuestionar la legitimidad de la Convención Constitucional. Sólo he querido señalar que la existencia de elementos de desigualdad en el voto con que fue electa, reproducen la dispar representación de otras elecciones”, continuó.

“Los convencionales no son responsables de la forma en que fueron electos y el Servicio Electoral, cuyo consejo presido, fue el responsable de organizar dicha elección con total transparencia y con apego a los términos que dispuso la Constitución”, agregó. 

Además, afirmó que el motivo de su columna fue “un llamado para el futuro para corregir las desigualdades en el voto del pasado”.

Es un llamado a la propia CC para que corrija estas desigualdades, estableciendo en la nueva Constitución un sistema de elección, donde al menos en una cámara de parlamento, o en la única si la hay, se respete íntegramente la igualdad del voto, donde los territorios electorales elijan sus escaños en proporción a sus electores, donde el voto de todos los chilenos valga lo mismo”.