En medio del conflicto entre Rusa y Ucrania, el presidente de Estados Unidos condenó el accionar del gobierno de Putin, comunicando que se aplicaron fuertes sanciones económicas en diversos aspectos contra Rusia, los que afectarán inclusive a su programa espacial.

“Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra, y ahora él y este país asumirán las consecuencias. Hoy autorizo fuertes sanciones adicionales y nuevas limitaciones sobre lo que se puede exportar a Rusia. Esto va a imponer severos costos a la economía rusa, tanto de inmediato como a lo largo del tiempo. Hemos diseñado a propósito estas sanciones para maximizar el impacto a largo plazo en Rusia y minimizar el impacto en EE.UU. y nuestros aliados. Entre nuestras acciones y las de nuestros aliados y socios, estimamos que se cortarán más de la mitad de las importaciones de alta tecnología de Rusia. Esto será un golpe a su capacidad para modernizar sus fuerzas armadas, lo que degradará su industria aeroespacial, incluido su programa espacial”, señaló Biden durante su discurso del jueves.

Desde hace 20 años se mantiene en órbita la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) alianza cooperativa entre 20 naciones, pero que es liderada por Estados Unidos y Rusia.

Tras el discurso de Biden, el representante de la agencia espacial de Rusia afirmó que la Estación Espacial Internacional podría salirse de órbita, y chocar contra la Tierra debido a las sanciones económicas contra Rusia.

Dmitry Rogozin, jefe de la agencia espacial rusa, advirtió en Twitter “Si bloquea la cooperación con nosotros, ¿Quién salvará a la ISS de una salida de órbita descontrolada y caerá en los Estados Unidos o Europa? También existe la opción de dejar caer una estructura de 500 toneladas en India y China. ¿Quiere amenazarlos con tal perspectiva?”.

Rogozin señaló que el ISS que pesa 500 toneladas y tiene el tamaño de una cancha de fútbol, no vuela sobre Rusia, por lo que la preocupación sería para Estados Unidos, China, India y parte de Europa Así que todos los riesgos son tuyos. ¿Estás listo para ellos? ¿Quieres amenazarlos con tal perspectiva?”, preguntó la autoridad rusa.