El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un punto de prensa en la Casa Blanca, se refirió a la invasión de Ucrania por parte de Rusia indicando que su país aplicará un paquete de sanciones económicas a este último.

En este sentido, el mandatario norteamericano recalcó que Putin rechazó los intentos de dialogo por parte de Occidente añadiendo que este optó por violar el derecho internacional. “Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra. Y ahora él y su país asumirán las consecuencias”.

En esta misma línea, Biden ha señalado que la invasión rusa de Ucrania “se trata del deseo de Putin de tener un imperio a toda costa…Putin quiere reestablecer la antigua Unión Soviética ”. Ha dejado claro que “su agresión tendrá un coste a nivel económico y estratégico” y será un “paria” para todo el mundo.

De esta forma, el Gobierno de los Estados Unidos ha indicado que se sancionará a los bancos rusos, congelando sus activos y bloqueando para ellos el acceso al sistema financiero estadounidense. También se impone la prohibición de que Rusia reciba dinero por parte de los inversores europeos.

“Vamos a limitar la capacidad rusa de hacer operaciones económicas en dólares, euros, libras y yenes”, agregó.

Del mismo modo, se impondrán sanciones sobre los altos cargos del gobierno rusos y sus familiares. a lo cual se sumará el bloqueo a “las importaciones rusas de productos de alta tecnología y el programa ruso del Espacio”.

Finalmente, el mandatario fue enfático y afirmó que por ahora “Nuestras fuerzas no van a participar en el conflicto de Rusia en Ucrania. No van a Europa a luchar en Ucrania, pero sí a defender a nuestros aliados en la OTAN”.