Durante esta mañana, la Cancillería de Chile se refirió a las agresiones registradas a Ucrania por parte de Rusia. Esto, luego de que el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció “una operación militar” en territorio ucraniano. 

A través de un comunicado de prensa, desde la cancillería chilena sostuvieron que condenan “la agresión a Ucrania por parte de Rusia, pese a los reiterados llamados de la comunidad internacional al diálogo con miras a encontrar una solución pacífica al conflicto, como establece el artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas”.

En ese sentido, llaman a que Rusia “retire sus tropas, respete la integridad territorial y soberanía de Ucrania”, además de evitar “la pérdida de vidas inocentes y daños materiales, respetando los Convenios de Ginebra”. 

Chile abriga la esperanza de que prevalezca el diálogo y las negociaciones para prevenir un mayor escalamiento de este conflicto, que amenaza la paz y seguridad internacionales”, completaron. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha contactado y está realizando un constante monitoreo de la situación de los chilenos que residen en la zona de conflicto”, finalizaron. 

Chilenos en Ucrania

En paralelo, la ministra de Relaciones Exteriores (s), Carolina Valdivia, también abordó la situación de los chilenos en Ucrania, asegurando que se han contabilizado 53 compatriotas en ese país.

“Efectivamente, no tenemos ninguna embajada ni un consulado en Ucrania, pero estamos trabajando a través de nuestro Consulado en Varsovia”, sostuvo. 

“lo que le hemos señalado a los compatriotas es que se mantengan a resguardo, que la frontera con Polonia se encuentra abierta; que existen vías y medios de transportes terrestres para que puedan salir del país”.

“Estamos trabajando con embajadas de otros países amigos que sí tienen representaciones consulares y diplomáticas en Ucrania, para que nos presten asistencia llegado el caso”, agregó.