La Dirección Regional del SERNAC de Valparaíso ofició a la empresa sanitaria Esval para que informe, en detalle, las razones técnicas que provocaron la demora en la reposición del servicio tras el corte de servicio que afectó a diversas comunas el día de ayer.

 Carolina Sanguesa, Directora Regional del SERNAC, explicó que por medio de este oficio, el Servicio exigirá a Esval una serie de antecedentes relevantes, entre ellos, los motivos que provocaron la extensa demora en la reposición del servicio.

Según la información originalmente dada a conocer por la empresa, el servicio debía reponerse a las 05:00 AM de ayer martes, pero finalmente sólo llegó a las 23:00 horas en Concón, es decir, hubo una demora de casi 18 horas de acuerdo a lo informado inicialmente. En el caso de Quintero sólo se repuso a las 18 horas.

Las comunas más afectadas fueron Viña del Mar, Quintero, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana, afectando a alrededor de 30 mil clientes, quienes estuvieron en total entre 10 a 30 horas sin agua potable. Entre los sectores más afectados destacan Placilla Viejo, Placilla Oriente, Curauma, Barrio Norte de Villa Alemana, el sector Los Pinos y El Retiro de Quilpué, Forestal Alto y Chorrillos Alto, estos últimos ubicados en la ciudad jardín.

Además, el SERNAC solicitó a la empresa sanitaria información respecto de la cantidad de reclamos que recibió producto de este prolongado corte, las medidas de que adoptó para mitigar los efectos entre los usuarios afectados, las acciones que tomará para evitar que este tipo de situaciones se repitan a futuro, además de los mecanismos de compensación por eventuales daños y perjuicios ocasionados a los consumidores por la prolongada extensión del corte, entre otros antecedentes.

Algunos vecinos aseguraron en redes sociales que no fueron informados oportunamente del corte de agua potable. Otros usuarios se quejaron por falta de información respecto de los lugares donde estarían los camiones aljibes para conseguir agua mientras duraba el corte de servicio.

El objetivo del oficio es contar con todos los antecedentes del caso para poder evaluar las acciones que correspondan para ir en defensa de los derechos de los consumidores. La empresa sanitaria tendrá un plazo de 10 días hábiles para responder.

Asimismo, el SERNAC está en coordinación con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), para conocer las razones técnicas de la prolongada interrupción del servicio y la eventual responsabilidad de la empresa.

La Directora Sanguesa explicó que, ante un corte, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para reponer el servicio lo antes posible, así como deben contar con planes de contingencia para disminuir al máximo la molestia a los usuarios. “Esto es especialmente importante cuando hablamos de un servicio tan primordial como el agua potable», enfatizó la autoridad regional.

En el caso del agua potable, la normativa sectorial indica que el servicio sólo podrá suspenderse por razones de fuerza mayor calificadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, o debido a interrupciones, restricciones y racionamientos programados e imprescindibles para la prestación del servicio, las que deberán ser comunicadas a la comunidad. El deber de profesionalidad también implica que las empresas deben cumplir con la hora de reposición indicada.

Por otro lado, la Ley del Consumidor, en su artículo 25A, establece que las empresas deben aplicar los descuentos automáticos que equivalen a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión del servicio, cuyo monto se calcula en base al monto total de la facturación, incluyendo los cargos de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas. 


Finalmente, la autoridad regional hizo un llamado a los consumidores que fueron afectados por la demora en la reposición o por cortes que no fueron informados (no programados), a interponer sus reclamos en el SERNAC a través del sitio web www.sernac.cl o llamando al 800 700 100.