Durante la mañana de este miércoles, el comité de ministros, (conformado por los titulares de las carteras de Agricultura, Salud, Medio Ambiente, Energía y Minería) aprobó la construcción de la central de ciclo combinado Los Rulos.

La termoeléctrica, se instalaría en el valle del Marga Marga, contemplando una capacidad de 540 MW, cuya inversión es de US$549 millones.

El titular de la cartera de Medio Ambiente, Javier Naranjo, fue el único secretario de Estado que votó en contra del proyecto.

Según consigna el DF, el proyecto fue aprobado “con condiciones propuestas por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)“.

El ministro Naranjo, rechazó el proyecto debido a que los estudios y la evaluación ambiental, “no consideraba los efectos sinérgicos que se podrían generar con otras centrales que están en el sector, que son Nehuenco, San Isidro y Los Vientos”.

Además, el gas utilizado “genera compuestos orgánicos volátiles que pueden provocar impactos en la salud de las personas y en la evaluación ambiental no habrían estado considerados en las modelaciones de calidad de aire”.

REACCIONES TRAS APROBACIÓN DEL PROYECTO

Al darse a conocer la aprobación del proyecto Los Rulos, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán realizó sus descargos sobre la decisión tomada por el Gobierno del Presidente Piñera.

“Este proyecto pone en jaque a nuestra provincia. Nos oponemos categóricamente a esta decisión, que da luz verde a un proyecto que convertirá a Marga-Marga en una nueva zona de sacrificio, cuyos impactos sobre el medio ambiente y la vida de las personas, así como la Reserva de la Biósfera, serán irreversibles». aseveró la edil .

A esto agregó que “Desde el Municipio Abierto, recurriremos a todas las vías judiciales que existan, especialmente al Tribunal Ambiental, para frenar este nocivo proyecto”.

Por su parte, el diputado Diego Ibáñez, escribió en su cuenta de Twitter que “Lo que ha hecho el Presidente Piñera es una vergüenza, una provocación a toda la comunidad de Marga Marga y a todas las autoridades locales que están en contra de este proyecto que intenta aprobarse desde 2015. No lo dejaremos pasar: llegaremos a todas las instancias en tribunales. Ya se están convocando a movilizaciones de las organizaciones sociales y a las y los vecinos del Marga Marga“.