Luego de varias negociaciones y reuniones entre las y los convencionales de todas las bancadas de centro izquierda e izquierda, la noche del lunes se logró un acuerdo amplio entre los miembros de la Comisión 1 de Sistema político.

En él, se estipula la propuesta de creación de un Congreso Plurinacional, que será apoyado por un Consejo territorial, paritario y con escaños reservados, el que funcionará en reemplazo del Senado, teniendo como atribución principal participar en el proceso de formación de las leyes respecto a aquellos temas que incumben a los territorios y regiones: presupuesto, órganos y autoridades territoriales, mecanismos de distribución fiscal, división político administrativa y las reformas constitucionales que afecten a la organización territorial del Estado.

Al respecto, los miembros de la Coordinadora Constituyente Plurinacional Popular que participaron en la instancia declararon sentirse “conformes con lo logrado”.

 Tania Madriaga, una de las coordinadoras de la Coordinadora Plurinacional y miembro de la Comisión 1 de Sistema Político, indicó que “como Coordinadora estamos conformes con lo logrado. Representa un avance en la construcción de un país más que se haga cargo de su diversidad, que entregue más atribuciones a las regiones, ayudando a la descentralización y logrando mayor representatividad de los pueblos de Chile”.

“Con esta propuesta estamos eliminando el Senado, el que nunca ha representado a los territorios y siempre ha sido parte de una élite, y creando una instancia nueva de representación de los pueblos de Chile”, agregó.

“Las propuestas de indicaciones transversales fueron trabajadas en conjunto con los demás colectivos. Esto demuestra nuestra capacidad de construir acuerdos, lo que dista mucho de lo que se ha instalado durante los últimos días, donde se ha calificado a la Convención como extrema y radical. Estamos discutiendo las demandas del distintos territorios, pueblos y sectores sociales, logrando encontrar posiciones en común: no debemos temerle a la democracia”, enfatizó la constituyente.

“Uno de nuestros objetivos es que exista una clara representación de los pueblos de Chile y para eso haremos todos nuestros esfuerzos , incluso ir moviéndonos de nuestras posturas iniciales”, agregó Madriaga.

“Como Coordinadora siempre fuimos un grupo que presentó una propuesta legislativa que incluía una instancia intermedia, que no era regional ni nacional y que en ese momento le llamamos los Congresos macro regionales. Nosotros partimos las discusiones hablando sobre estas instancias intermedias, y entendemos que esa propuesta refuerza lo que está proponiendo la Comisión 3” explicó la Constituyente del Distrito 7.

En relación a que en el primer texto dado a conocer públicamente esta mañana no aparecieran las firmas de los miembros de la Comisión 1 – Tania Madriaga, Alejandra Pérez, Marco Arellano-,  se debió solamente a que el plazo para ingresar las indicaciones terminaba a la medianoche del lunes 21 de febrero, por lo que logradas las firmas mínimas, se ingresó para no atrasar el proceso.

De igual forma, durante el día se estará corrigiendo el texto para que aparezcan las firmas de todos los patrocinantes, incluidos los miembros de la Coordinadora Plurinacional.