La Seremi de Salud de Los Ríos decidió abrir un sumario sanitario contra la Municipalidad de Lanco luego de establecer que fueron incumplidos los protocolos durante la presentación de Illapu.

Según indican desde el organismo, la agrupación realizó un show en el que superó el aforo permitido en Fase 2, donde los asistentes no respetaron el distanciamiento físico exigido para evitar el avance del Covid-19.

Según consigna Diario Austral, Mónica Jaramillo, la jefa (s) del Departamento de Fiscalización de la Seremi de Salud, sostuvo “puedo señalar que los fiscalizadores advierten cuáles son las medidas sanitarias y cuáles son los deberes que tienen los organizadores antes de los eventos tanto públicos como privados”.

A continuación, agregó que “durante la realización de este evento, se han recibido llamados de la ciudadanía en que advierten que a su parecer se estaría vulnerando el cumplimiento de las medidas de la fase 2”.

Cerca de las 23:00 horas, los fiscalizadores llegaron al Estado Municipal, donde se realizaba el concierto, verificando que «no hay un control de pase de movilidad, que el aforo supera las 100 personas con pase de movilidad que debieran estar presentes, y que no hay cumplimiento del distanciamiento físico».

RESPUESTA DEL MUNICIPIO

La Municipalidad de Lanco, cuenta con 10 días para presentar sus excusas.

No obstante, por medio de un comunicado, dieron conocer que el concierto  “se realizó con acceso restringido, no era abierto al público”.

“Solo participan funcionarios que cuentan con pase de movilidad y juegan un rol en la organización. La productora que implementa el sonido, imagen e iluminación con su respectivo protocolo sanitario y los artistas y sus staff”, detallaron desde Lanco.

Por su parte, Illapu aclaró a través de sus redes sociales que el show se realizó “en un estadio con capacidad para miles, solo con 50 personas presentes”.