Hasta la Fiscalía Local de la comuna, llegó la alcaldesa Valeria Melipillán, quien, en su calidad de presidenta del directorio de la Corporación Municipal de Quilpué, presentó una denuncia por la existencia de saldos no acreditados al Ministerio de Educación por la administración anterior, desde el año 2013 al año 2018.

En la instancia, la jefa comunal de Quilpué estuvo acompañada por el equipo directivo de la Corporación Municipal, detallando que, a través de esta denuncia, se busca investigar si los $2.400 millones no acreditados corresponden o no a una malversación de fondos públicos

“Estamos apuntando a la probidad y a transparentar la situación anterior que dejo la Municipalidad de Mauricio Viñambres. Se están realizando diversas auditorías, y una de esas auditorías externas realizada a la Corporación nos arrojó como resultado un saldo sin rendir de $2.400 millones. Ese saldo implica un impacto importante para la Corporación Municipal, ya que considera un descuento de la subvención que deberían recibir los establecimientos educacionales, por lo tanto, creemos que es muy importante investigar por qué estos saldos no aparecen rendidos y por qué durante todos estos años no se ha podido clarificar en qué se gastaron esos dineros”, comentó la alcaldesa Melipillán.

La máxima autoridad local agregó que “efectivamente eso es lo que buscamos que se investigue, que la Fiscalía pueda llegar hasta las últimas instancias para encontrar quienes son los responsables, donde esta responsabilidad podría recaer tanto como en el secretario general de la Corporación, como en el alcalde saliente”.

Cabe mencionar que la auditoría realizada por la consultora Vegott Contabilidad a la Corporación Municipal de Quilpué, contempló desde los años 2016 en adelante, para ver la subvención general y también los fondos SEP, FAEP y otros. En esta se detectó que existen saldos no acreditados, lo que significa que los dineros entregados desde el Ministerio de Educación no fueron rendidos por la Corporación Municipal de Quilpué.

“Estamos investigando de manera interna con la Unidad de Control, para determinar si esos fondos efectivamente fueron rendidos en otros conceptos o bien derechamente fue gastado en conceptos que no corresponden en el ámbito educacional, y de esa manera se podría configurar ciertos delitos, como el de malversación de fondos públicos”, dijo Marcelo Lillo, director jurídico de la Corporación Municipal de Quilpué.

Sobre el desarrollo de la investigación, el directivo explicó que “en la medida que vayamos presentando los antecedentes, iremos avanzando en la investigación del Ministerio Público, pero la idea obviamente es avanzar con la mayor rapidez y eficiencia posible”.

Cabe destacar que la no acreditación de dichos saldos ha significado la disminución de la subvención que entrega el Mineduc año a año a los establecimientos municipales de la comuna de Quilpué.

Procesos Contables Deficientes

Falta de rigurosidad en la contabilización y debilidades en el control interno; y un sistema contable deficiente con nulo sistema de soporte, fueron otros de los hallazgos que dejó la auditoría realizada por la consultora externa, y que da cuenta del manejo que tenía la administración anterior de esta institución.

“La Corporación tenía un diseño de informalidad premeditado. No existía un área de contabilidad a la altura de una organización como esta, estamos hablando de una organización que maneja más de $35 mil millones al año, siendo uno de los principales empleadores de la región, con más de 2000 personas a su cargo. Cuando tienes ese volumen financiero y no tienes un departamento contable para hacer tu propia contabilidad, ahí hay un diseño premeditado para que eso no ocurra. Nadie puede creer que durante tanto tiempo una organización así de grande no tuviese la capacidad de generar su propia contabilidad”, expuso Víctor Ramos, secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué.

Sumado a esto, Ramos comentó que “otra cosa que descubrimos es que los estados contables que se presentaban como auditorías externas, no eran tal, sino que eran auditorías internas, era una contratación de una consultora para que hiciera la contabilidad a fin de año y luego era publicada como auditoría externa, eso es grave y es engañar derechamente, porque deberían haber dicho que estaban contratando servicios externos, porque no tenían la posibilidad y la capacidad de generar su propia contabilidad, pero no lo hicieron”.

Frente a esta situación, el secretario general explicó que desde que asumió la nueva administración del municipio de Quilpué, es que se han implementado diversas medidas para mejorar los procesos contables y administrativos de la Corporación.

“Hoy día lo que hemos hecho es modernizar la Corporación Municipal, fortalecimos el área de Administración y Finanzas, el área de Contabilidad, la Unidad de Control. Tenemos una gran relación con los trabajadores de salud y educación, donde hemos mejorado sus condiciones de trabajo en muchos aspectos, protegiéndolos frente el Covid, invirtiendo más recursos en escuelas, en centros de salud, que muchas veces se les decía que no. El compromiso que tenemos como Municipio Abierto es devolver dignidad desde la institucionalidad y formar alianzas con la ciudadanía, eso es lo que hemos estado trabajando”, dijo Víctor Ramos.

Finalmente, la alcaldesa Melipillán mencionó que “sumado a esta denuncia, hoy día estamos esperando el resultado de las auditorías de la Municipalidad, tenemos una auditoria legal que ya está en curso sobre proyectos que conocemos son proyectos fallidos de la Municipalidad, como las piscinas de Villa Olímpica, el CIAM, algunos contratos de gran valor, que estamos esperando los resultados”.