Este jueves, el presidente Sebastián Piñera habló sobre la crisis migratoria que afecta sobre todo a la macrozona norte del país, a la que catalogó como “extraordinariamente compleja“.

Durante un punto de prensa, el mandatario fue consultado sobre los videos que se hicieron virales en redes sociales, en el que se ve un masivo ingreso de migrantes ilegales ante la presencia inclusive de militares y Carabineros, junto con otro donde se ve a un menor abandonado siento contenido por las Fuezas Armadas y regresado a su familia.

“La situación de migración, producto de grandes crisis que la estamos viendo en muchos países del mundo (…), es una situación extraordinariamente compleja“, señaló el Jefe de Estado.

“Por una parte, tiene un contenido humanitario, de dignidad y derechos humanos. Por otra parte, tiene un contenido político, de seguridad, de delincuencia, de control de nuestras fronteras”, agregó Piñera.

Para el mandatario, Chile está enfrentando esta situación considerando estos dos componentes “Por una parte, con la Ley de Migraciones, con el programa Frontera Norte Segura, con el despliegue que estamos haciendo con un Estado de Excepción en cuatro provincias de las regiones del norte”, detalló, además, expresó que “estamos tratando de hacer cumplir la Ley de Migraciones”.

Piñera aseguró que en esta crisis “el tema humanitario es fundamental“, debido a que hubo un niño abandonado “nosotros no abandonamos a los niños”, aseguró.

“Por eso tenemos todo un procedimiento para tomar ese niño, acogerlo, protegerlo e intentar reintegrarlo a su familia, lo que finalmente sucedió”, indicó.

“También tenemos una cláusula de reunificación familiar. Nosotros no queremos dividir a las familias y por esa razón aportamos y contribuimos a que las familias se reúnan”, aseveró Sebastián Piñera.

“En palabras simples, proteger a los niños siempre, unificar a las familias siempre, permitir la migración legal por supuesto; pero no vamos a permitir la inmigración ilegal“, concluyó.