Durante la noche del miércoles el pleno de la Convención Constitucional, comenzó la votación de los 36 artículos correspondientes al primer informe emanado de la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal.

En este contexto, los convencionales aprobaron por más de los 2/3 requeridos uno de los artículos más significativos, el cual cual abriría paso para que Chile sea reconocido como un Estado Regional, plurinacional e intercultural.

De esta forma, por 112 votos a a favor, 32 en contra y ocho abstenciones, se aprobó el al artículo 1 el cual señala que “Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territorial autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado”.

Cabe señalar que solo las normas que se aprueben en general pasan a la discusión y votación en particular, durante el día viernes desde la mañana. En tanto, las que se rechazan volverán a la comisión respectiva para un nuevo informe.