La jornada del martes, la Asociación de funcionarios y funcionarias de la Municipalidad de Santiago, realizaron una manifestación en la que confirmaron que paralizarán sus funciones en forma de rechazo a un informe de Contraloría, el cual detectó millonarios pagos en horas extras durante la administración del ex edil Felipe Alessandri.

Además, cuestionan a la alcaldesa Hassler de avalar el documento, el que aseguran está lleno de errores, y de denotar de forma pública a los funcionarios acusados.

Las irregularidades señaladas, superan los 100 millones.

Por medio de un comunicado, los movilizados sostienen que el documento emitido “adolece de una enormidad de errores e imprecisiones, que pudieron ser aclaradas si hubiese habido eficacia y profesionalismo de parte de quienes debieron hacer las reparaciones del caso”.

Critican de igual manera, a Hassler de validar el informe, donde por ejemplo se denota a un trabajador de planta que padece de Parkinson.

“Todas esas impresiones abultaban convenientemente (ante la desinformación de la opinión pública), la cantidad de dinero que se podía increpar a la alcaldía anterior, no les importó que, por ejemplo, acusaran a un funcionario con la enfermedad de Parkinson, que sus firmas eran diferentes a las de la cédula de identidad”, sostienen desde la asociación.

Indican a continuación que “en reunión sostenida con la alcaldesa Irací Hassler, los representantes de las dos asociaciones de funcionarios municipales, después de comentarle la gran cantidad de errores que tenia la auditoria de la Contraloría General, le solicitamos que, en vez de estar llamando a los funcionarios a firmar, aceptando una posible culpa, recusara ante la Contraloría dicha auditoria”.

Finalmente, los funcionarios y funcionarias aseguran que Irací Hassler no habría escuchado su petición y que haría “lo que más le convenía políticamente”.

RESPUESTA DEL MUNICIPIO

Por medio de un comunicado, la Municipalidad de Santiago dio a conocer su postura sobre la paralización de algunos de los integrantes de la Asociación de Funcionarias y Funcionarios de la casa edilicia.

“Rechazamos la interrupción de las labores municipales como medida de presión, pues esta acción afecta el servicio esencial que debemos prestar a la ciudadanía”, indica el comunicado.

Bajo la misma línea, tildaron de “injustificada la paralización de actividades pues, como alcaldía, estamos dando cumplimiento estricto a las orientaciones de la Contraloría General de la República, en apego al compromiso público de probidad y transparencia que debe imperar en nuestro accionar”.

Sobre el informe, indican que se constató omisiones de registros de asistencias y pagos en exceso por concepto de horas extraordinarias, además que de “ninguna manera pretendemos vincular las malas prácticas detectadas por la Contraloría con nuestros trabajadores y trabajadores municipales que, día a día, desempeñan una notable labor”.

“Seguiremos adelante con las acciones que nos lleven a contar con un municipio que avance en transparencia, probidad y buen uso de recursos públicos, a través de medidas como el ordenamiento de horas extraordinarias de los cuerpos directivos, justificación de estas horas extraordinarias de manera mensual y una auditoría financiera y contable que se encuentra en curso”, agrega el documento.

Concluyen el comunicado, recalcando que tienen disponibilidad de diálogo y las puertas abiertas para una comunicación fluida con las organizaciones y con las y los trabajadores.