Este miércoles, se dio a conocer el deceso de Cristina Calderón, quien fuera reconocida como la última hablante nativa del idioma Yagán.

Su fallecimiento, a los 93 años, tuvo lugar en el hospital Clínico de Magallanes, según lo dio a conocer su hija, la constituyente Lidia González Calderón en Twitter.

“Ha fallecido mi madre, Cristina Calderón, a los 93 años. Tengo una pena profunda por no estar con ella al momento de partir. Es una noticia triste para los yagán”.

“Todo lo que haga en el trabajo en el que estoy, será en tu nombre. Y en él, estará también reflejado tu pueblo” agregó la constituyente.

El presidente electo, Gabriel Boric, se refirió al deceso de Cristina Calderón quien era conocida en el mundo de las artes como “La Abuela Cristina”: «Hoy a los 93 años ha fallecido Cristina Calderón del pueblo Yagán. Pero su cariño, enseñanzas y luchas desde el sur del mundo, donde todo comienza, seguirán vivos por siempre. Un abrazo gigante a toda su familia y Villa Ukika. No están sol@s», escribió el futuro mandatario en Twitter.

Calderón fue declarada Hija Ilustre de la región de Magallanes y la Antártica Chilena y reconocida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como «tesoro humano vivo».

Se desempeñó en diversas áreas, como el canto, la etnografía, la artesanía y la escritura, además del activismo cultural propio de la lengua yagán.