Detectives de la Brigada Investigadora de Trata de Personas Metropolitana, en conjunto con su símil de la ciudad de Arica y apoyados por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, lograron ubicar y proceder a la detención de un sujeto, mayor de edad, de nacionalidad colombiana, imputado por el delito de Asociación Ilícita para el Tráfico Ilícito de Migrantes.

En investigación realizada por los funcionarios de la brigada especializada de Santiago y que lleva la Fiscalía de Delitos Alta Complejidad Regional Metropolitana Centro Norte, se permitió individualizarlo y dar con su ubicación en la toma de terrenos emplazada en el sector de la “Villa Eben Ezer”, ubicada a un costado de la ruta 11-CH, Valle de Lluta, comuna de Arica. Además, se pudo acreditar -mediante labores de vigilancia y seguimiento- que éste sujeto formaba parte activa de una estructura criminal, dedicada a ingresar y sacar del país a personas indocumentadas por pasos clandestinos.

En este sentido, la banda criminal a la cual pertenece el detenido y donde su líder era un haitiano – que ya se encontraban en prisión preventiva- operaba movilizando migrantes de distintas nacionalidades por distintos sectores del país. De esta manera, se captaba a personas que requerían entrar o salir, por pasos no habilitados entre la frontera de Chile y Perú, para lo cual se gestionaba documentación con permisos y pasajes a extranjeros ilegales que se dirigieran hacia la capital, agregando una labor logística en los cuales también se los trasladaba en vehículos, eludiendo el control policial y migratorio, cobrando por esto cuantiosas sumas en dinero.

Con estos antecedentes los oficiales a cargo del procedimiento, gestionaron con el 7° Juzgado de Garantía de Santiago la orden de entrada y registro al inmueble donde habitaba el imputado, procediendo a su detención e incautación de instrumentos que utilizaba para efectos del delito.

Finalmente, el imputado fue trasladado durante la jornada del domingo a control de la detención en el Juzgado de Garantía de Arica, donde en forma telemática con el mencionado tribunal de Santiago fue  formalizado, por instrucción de la fiscal a cargo del caso.