Este domingo se conocieron los resultados que arrojó la encuesta Plaza Pública Cadem correspondiente al periodo comprendido entre el pasado miércoles 9 y el viernes 11 de febrero, la que dio a conocer que el 51% de los consultados calificó como malo o muy malo el segundo gobierno de Sebastián Piñera, en aspectos políticos, económicos y sociales; un 35% como regular y solo un 14% se inclinó por bueno o muy bueno.

De esta forma, dicho resultado es considerado como la peor evaluación de un mandatario desde el retorno a la democracia, puesto que el sondeo comparó la opinión de los encuestados respecto a las administraciones de Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos, los dos periodos presidenciales de Michelle Bachelet y del actual jefe de Estado.

El primer gobierno de Bachelet se posiciona como el mejor evaluado, con un 56% de las preferencias que se inclinó por la opción bueno o muy bueno.

Por otra parte, la desaprobación presidencial tuvo un leve aumento a cuatro semanas del término de su mandato, llegando al 69%, dos puntos más que la semana pasada, mientras que la aprobación se mantuvo en 25%.

Las materias peor evaluadas fueron el manejo de la inmigración (88%), la lucha contra la delincuencia (88%), el conflicto mapuche (83%), la lucha contra la corrupción (82%) y el estallido social (81%). Los aspectos mejor valorados fueron el manejo de la pandemia (64%) y las relaciones internacionales (55%).

Convención Constitucional

Asimismo, el sondeo reveló que la confianza en la Convención Constituyente (CC) cayó 9 puntos porcentuales, llegando al 50%, en comparación con lo registrado la semana pasada.

No obstante, la confianza en el órgano mandatado a escribir una Carta Magna sigue siendo la más alta entre los principales poderes del Estado, superando al Gobierno (31%), el Congreso (26%) y los Tribunales de Justicia (24%).

Delincuencia 

La encuesta también evaluó la percepción de la ciudadanía respecto a la delincuencia, en el cual un 89% de los encuestados cree que esta ha aumentado el último año, 12 puntos más que en junio de 2018, y el nivel más alto desde 2014.

Finalmente, el temor a ser víctima de un delito llega a un 73%, misma cifra registrada hace siete años. Además, un 93% de los consultados considera que la delincuencia es hoy más violenta que hace un año.