Esta jornada, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó que se llegó a un acuerdo con dirigentes del gremio de los camioneros. Esto, luego de la realización de manifestaciones en diversos puntos del país por la muerte del transportista Bayron Castillo, de 25 años. 

“Quiero destacar el tono humano, la sinceridad y la forma de dialogar que tuvimos entre todos quienes estuvimos en esta reunión”, comenzó diciendo el secretario de Estado, agregando que “creo que existió la empatía necesaria para poder llegar a un acuerdo”. 

Las solicitudes de los transporistas estaban relacionadas con la promulgación de la Ley Migratoria, establecer Estado de Excepción en fronteras y seguridad en todas las carreteras.

Además, Delgado confirmó que se va a decretar Estado de Excepción en la zona de fronteras para las Provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y Loa.

Por su parte, El representante de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC), Carlos Bretti, expresó que en la reunión participaron “17 representantes del gremio y el 100% de ellos están de acuerdo con las propuestas que nos ha hecho la autoridad de gobierno respecto a los puntos que ha mencionado claramente el ministro Delgado

“En consecuencia, y en vista y considerando de que hay un acuerdo, que también lo tenemos plasmado en los WhatsApp internos nuestros, deberíamos estar levantando el paro desde este momento, agregando que las rutas deben quedar libradas desde este instante.