Tanto Sony como Microsoft lanzaron nuevas versiones de sus consolas que cuentan con características que las ponen en la cima del rendimiento, y ofrecen posibilidades prácticamente ilimitadas. Los modelos de consolas anteriores todavía tienen mucho para dar y, a su vez, cuentan con la ventaja de que ahora se pueden conseguir a precios más accesibles. Además, los juegos que se siguen lanzando al mercado también contemplan la usabilidad y compatibilidad con versiones para estas consolas. 

Es por este motivo que, si están considerando comprar una PS4 o una Xbox One, para aprovechar que ahora se consiguen a precios más bajos, y quieren saber cuál de las dos alternativas ofrece las mejores prestaciones, a continuación, les brindaremos toda la información que deberían tener en cuenta. También, les explicaremos cuáles son las principales ventajas y desventajas que presenta cada una. 

 

El factor principal, la disponibilidad de juegos

En cuanto a la disponibilidad de juegos PS4, Sony es una compañía que siempre se ha destacado por sacar a la luz muchos títulos de forma mucho más anticipada que su competencia. Además, cuenta con contratos de exclusividad con algunas compañías desarrolladoras de juegos que son muy famosos y relevantes. De manera que siempre pueden contar con la certeza de que, si es un juego importante, estará disponible para la PlayStation 4. 

Además, en lo que respecta a la capacidad de procesamiento de gráficos que ofrece la PS4, todavía tiene mucho potencial para dar, por lo menos, hasta que los juegos comiencen a explotar todo el poder de los nuevos motores gráficos como Unreal Engine 5. Aunque siempre se pueden realizar adaptaciones que sean compatibles con las versiones más potentes de la play 4. Por lo tanto, si la compran ahora, podrán estar seguros de que contarán con una consola para años de entretenimiento con títulos nuevos y con actualizaciones constantes. 

En lo que respecta a la disponibilidad de juegos en Xbox One, cuentan incluso con una ventaja más importante, ya que el nivel de compatibilidad con la Xbox Series X, está tan bien desarrollado que incluso podrían incluir paquetes de texturas de juegos para la generación de consolas previas en las consolas de última generación. De esta manera, si en algún momento decidieran optar por cambiarse a un modelo más reciente, notarían mejoras en la calidad de los gráficos, pero no cambiaría casi nada en la modalidad de juego y se mantendría el contenido que ya tenían guardado. 

Sin embargo, deben tener en cuenta que hay algunos títulos que, debido a especificaciones de exclusividad en los contratos con los desarrolladores y a causa de algunos inconvenientes propios de la industria, no son compatibles con Xbox ni con la plataforma de Microsoft. Es por este motivo que es posible que no encuentren disponibles determinados títulos al momento de buscarlos para jugar. 

¿Qué consola cuenta con mejores accesorios y controles?

Si ya están acostumbrados a usar una plataforma específica, obviamente, la mejor opción será seguir con las mecánicas de juego que ofrecen las consolas de esa compañía. Como es bien sabido, tanto Sony como Microsoft, han desarrollado sus propios mandos que cuentan con una distribución particular de los botones y que plantean una modalidad de juego muy diferente entre sí. 

En cuanto a la incorporación de cambios, la realidad es que las consolas de la nueva generación casi no tienen nada diferente en cuanto a la mecánica de juego, con respecto a la generación anterior. Las únicas mejoras que se podrían percibir, son la tecnología de detección de movimiento, algunos cambios en la sensibilidad de los controladores y modificaciones en los sistemas de vibración que brindan una sensación más inmersiva. 

Fuera de estos cambios mencionados, tanto la PS4 como la Xbox One cuentan con la misma tecnología de detección de movimiento con sensores infrarrojos de sensibilidad bastante alta. Además, disponen de mandos de buena calidad. Aunque, si debemos inclinarnos por uno, según la experiencia de los propios usuarios, los controles de PlayStation son más resistentes y tienen una durabilidad mayor, así como también una batería más duradera y mejor conexión con la consola. 

Comparación de precios

Una importante ventaja de PlayStation por sobre Xbox es que los precios de Sony son más bajos en líneas generales, tanto en el costo de los controles, como también en lo que respecta a las ofertas juegos PS4. Es posible encontrar la PS4 oferta debido a que constantemente se lanzan nuevos modelos y se renuevan las características que ofrecen las consolas, por lo que los modelos anteriores, con leves cambios, se pueden conseguir a precios notablemente más accesibles que las nuevas consolas. 

En cuando a Xbox, también deben considerar la distribución, ya que, por ejemplo, en los países de América Latina, cuentan con menos stock disponible y, por lo tanto, hay menor disponibilidad de accesorios y de componentes. Esto significa que, en caso de que tengan que arreglar algo de sus consolas o al comprar controles, entre otras cosas, puede resultar muy difícil conseguir productos originales a un precio conveniente. 

¿Por qué elegir una opción por sobre otra?

Si previamente ya tuvieron una consola de cualquiera de estas dos compañías, es más que seguro que ya tendrán una decisión prácticamente tomada. Aunque hay algunos cambios que se incorporaron de una generación a otra, que hacen que la experiencia de juego cambie notablemente. 

Por una parte, si eligen PlayStation, estarán eligiendo sostenibilidad, precios accesibles y una jugabilidad muy buena. Por otra parte, si eligen Xbox, estarán eligiendo una plataforma más exclusiva, un producto de excelente calidad y una jugabilidad muy diferente de todo lo que ya conocen y del resto de los productos disponibles en el mercado. 

En conclusión, ambas opciones son muy convenientes y, dependiendo de sus preferencias particulares, cada una de ellas, les podrá presentar características más convenientes que otras. La decisión dependerá en gran medida del presupuesto que tengan y de los juegos que quieran jugar.