La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), aplicó dos multas millonarias al Metro de Santiago, por las obras de construcción y operación de las líneas 3 y 6 cuyo monto llega a los $1.065 millones.

Según consigna La Segunda, las multas tuvieron lugar tras denuncias de vecinos y varios alcaldes metropolitanos que derivaron en procesos sancionatorios.

Una de las multas, tiene relación con ruidos molestos en distintos horarios del día y noche, durante la construcción de las nuevas líneas, situaciones que fueron denunciadas por “12 condominios, edificios, y los alcaldes de Providencia, San Miguel y La Reina desde 2013 a 2017”, alcanzando una multa de 662 millones de pesos ( 1.006 UTA).

Hallazgos arqueológicos no avisados, problemas en la construcción e incumplimiento de medidas de mitigación de ruido en el sector de la Plaza de Armas, son algunos de los ocho cargos que derivaron en la primera sanción.

La segunda multa tiene relación con “las vibraciones generadas por el paso del tren subterráneo de la Línea 6, que une las comunas de Cerrillos y Providencia” obra inaugurada en 2017.

SMA luego de recibir “ocho denuncias de condominios de edificios, de casas y vecinos de Providencia, Ñuñoa y Pedro Aguirre Cerda principalmente en 2018” decidió multar a la empresa con $403 millones, 612 UTA.

Metro cuenta con un plazo de cinco días hábiles para reclamar ante la Super Intendencia de Medio Ambiente o 15 días para apelar esta decisión ante el Tribunal Ambiental de Santiago.