El convencional de la UDI, Eduardo Cretton, presentó durante esta jornada una denuncia ante el comité de Ética de la Convención Constitucional en contra de su par ,Rodrigo Rojas Vade, con lo cual se buscaría sancionarlo con el 60% de la dieta.

En este sentido, la denuncia se da tras la renuncia de Facto de Rojas Vade,  luego que en septiembre de 2021 saliera a la luz que no padecía cáncer, situación que originó una campaña mediática que finalmente terminó con su salida informal de la instancia en la cual seguiría recibiendo su sueldo de manera integra, dado que no existe norma que permita la renuncia de un convencional por motivos personales.

Ante este panorama, Cretton pedirá que al convencional de la ex Lista del Pueblo  se le sancione por dos situaciones contempladas en el reglamento: En primer lugar,  en lo referente a un incumplimiento relativo a  “la integridad, la responsabilidad, la rigurosidad y la lealtad al mandato que le han entregado los pueblos”.

Mientras que la segunda situación, correspondería a una infracción a la letra h) del artículo 37, que correspondería a “ausentarse, sin justificación, de las sesiones del Pleno o comisiones”.

Finalmente, según detalla el documento presentado, se pide sancionar al convencional “considerando que las infracciones corresponden a hechos y conductas distintas, condenar al denunciado por la infracción de cada norma reglamentaria por separado, respectivamente”, solicitando una sanción de un 30% de su dieta por cada infracción.