Un grupo de convencionales de la ex Lista del Pueblo y de la Coordinadora Constituyente Plurinacional y Popular presentaron un proyecto de norma constitucional que busca disolver los actuales tres Poderes del Estado y reemplazarlos por “Asamblea Plurinacional de las y los Trabajadores y los Pueblos”.

En este sentido, la norma propuesta declara disueltos el Poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo, y crea esta nueva figura que estará compuesta  por 600 miembros electos a través de “asambleas de base por rama de sectores productivos y servicios, comunales, pueblos originarios y suboficialidad de las Fuerzas de Armadas”.

De esta manera, de acuerdo a la iniciativa, los miembros de esta posible “Asamblea Plurinacional de las y los Trabajadores y los Pueblos” serán electos en “Asambleas Base”, en las cuales no tendrán derecho a voto los: “propietarios de gran empresa, tierras; banqueros y especuladores; la alta jerarquía de las iglesias; la oficialidad de las Fuerzas Armadas y orden y seguridad, y gerencias de grandes empresas”.

Junto a ello, se establece que los cargos serán revocables por mayoría simple de las asambleas base y la adhesión de los representes de los pueblos originarios de manera voluntaria. Además, se puntualiza que  el suelo de estos asambleístas  no podrá ser superior “al sueldo de un obrero calificado de la Gran Minería del Cobre”.

Cabe señalar que la iniciativa fue ingresada el pasado 31 de enero por María Magdalena Rivera, Dayyana González, Eric Chinga, Alejandra Pérez, Isabel Godoy, Elsa Labraña, Carolina Vilches e Ivanna Olivares, esto con el fin de que sea revisada en la Comisión de Sistema Político y ver si puede seguir avanzando para a votación en el pleno.