Meta, empresa que engloba varios servicios, entre ellos Facebook e Instagram, amenazó con cerrar servicios en Europa debido a una sentencia judicial que le impide transferir datos de los usuarios de la Unión Europea a su sede en Estados Unidos ya que esto podría tener consecuencias para su “capacidad de proveer servicios”.

“Si no nos permiten transferir datos entre países y regiones en las que operamos, o si nos restringen la capacidad de compartir datos entre nuestros productos y servicios, la capacidad para proveer nuestros servicios podría verse afectada”, indicaron desde la empresa de Zuckerberg.

Una de las principales razones, para tomar esta decisión es la dificultad de personalizar los anuncios online, que es la principal fuente de ingresos de Meta.

“No tenemos ningún deseo ni planes de retirarnos de Europa, pero la simple realidad es que Meta, y muchas otras empresas, organizaciones y servicios, dependen de las transferencias de datos entre la UE y Estados Unidos para poder operar servicios globales”, indicaron por medio de un comunicado de prensa.

La Justicia europea, invalidó en julio del 2020, el “escudo de protección” , acuerdo que existía entre Estados Unidos y la Unión Europea para que las empresas transfirieran los datos de los usuarios entre continentes, por considerar que posibilitaba injerencias en los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos.