Este martes, la comisión de Forma de Estado de la Convención Constitucional, aprobó una norma que permite la creación de asambleas legislativas regionales, las que tienen como fin reemplazar a los actuales consejos regionales.

Las aprobadas asambleas, tendrán como fin proveer los votos necesarios para que la Gobernación Regional tenga la facultad de avanzar en aquellos proyectos de su competencia, además de contar con iniciativas de ley de alcance regional en materias descentralizadas.

Todo se inscribe en la aprobación de la norma que pone Chile como un estado de carácter regional.

Jennifer Mella, coordinadora de la comisión, declaró que la nueva asamblea será un «CORE 2.0, que ya no solo tenga estas poquitas atribuciones de aprobar o rechazar sin iniciativa».

Según consigna Cooperativa, la convencional sostuvo que la asamblea debe ser un «verdadero colegislador regional en aquellos servicios que la comisión unánimemente considera que deben ser descentralizados. Por ejemplo: vivienda, medio ambiente, proyectos de Obras Públicas, crear empresas públicas a nivel regional o a nivel comunal».

Se dio a conocer además que las nuevas asambleas legislativas regionales serán “consultivas, participativas e incidentes respecto de las estrategias de desarrollo y financiamiento regional, instrumentos de planificación y ordenamiento territorial, Presupuesto Regional Anual, y otras reguladas por el Estatuto Regional”.

Establece además que “la Constitución y la ley establecerán las bases de los mecanismos y procedimientos de participación popular, velando por un involucramiento efectivo de las personas y sus organizaciones dentro de la Región Autónoma”.

Para ser integrada a la propuesta nueva Constitución, deberá conseguir 103 votos en el pleno.