En más de seis reuniones de la actual administración diversas han sido las propuestas para paliar los efectos del cese de la actividad de los coches victorias que ha ofrecido el municipio de Viña del Mar a los cocheros y familias afectadas, iniciativas que no han sido acogidos por este gremio por el momento. 

La alcaldesa Macarena Ripamonti se refirió a esta situación, luego que los cocheros realizarán una manifestación en las afueras del municipio, exigiendo continuar con esta actividad, que por decreto municipal y que fue ratificada recientemente en publicación en el Diario Oficial, ya está prohibida en la comuna.

“Tenemos la idea de tener proyectos de poder avanzar hacia la electromovilidad respecto a este oficio, entonces creo que está todo encima de la mesa, pero lo que falta es voluntad y creo que no de nuestra parte. Están todas las posibilidades. Más de seis reuniones que hemos tenido con ellos, la verdad que lo único que ellos han establecido es que quieren seguir realizando la actividad como la conocen, sin los requerimientos y las posibilidades que esto se haga legalmente. La actividad que están realizando hoy en día es ilegal y las posibilidades para que ellos puedan seguir trabajando desde otras perspectivas sostenibles, sustentables por el cuidado de los animales están sobre la mesa. Es cosa de ellos que la quieran tomar”, expresó la alcaldesa.

         

Agregó que “más de 90 mil personas votaron en Viña del Mar si continuaba o no la actividad de los cocheros de Viña del Mar. Aquí lo decidieron las personas, insisto, más de 90 mil personas, decidieron que está actividad no se correspondía con un avance y un desarrollo muy determinado, en términos también éticos de Viña del Mar y eso se zanjó con un decreto alcaldicio hace más de dos años. Decretos que quedan vigentes y hoy la actividad que están realizando queda en un plano ilegal”, expresó la alcaldesa.

En este sentido puntualizo “¿Qué tenemos que hacer? Brindar una posibilidad para el cuidado y la mantención de esos caballos. El municipio de Viña del Mar ha tenido más de seis reuniones con dicho gremio. Trabajamos con el Jardín Botánico; entregamos posibilidades de mantener esos caballos; les ofrecimos oportunidades laborales por medio de nuestra Oficina de Intermediación Laboral OMIL; ofrecimos diferentes oportunidades y la verdad no hay un punto en común. Ellos lo único que quieren y tienen como objetivo es continuar con esa actividad que la comunidad de Viña del Mar decidió no seguir realizando”. 

“En este sentido precisó que “las ofertas están encima de la mesa; el cuidado de los caballos para nosotros también es una prioridad y también ayudar a la comunidad que efectivamente tenga la necesidad. Nosotros tenemos cruce de registro social de hogares, de Servicio de Impuestos Internos, sabemos cuáles son los ingresos que tiene está comunidad y quienes lo necesitan y ahí están las ofertas para que ellos puedan tener el acceso a un empleo formal  y el cuidado de los animales, que es lo que más nos preocupa”, puntualizó.

MEDIDAS

Las medidas propuestas son:

  • Compra de caballos por la suma de $500.000 por ejemplar por un total de $14.500.000 y destinación a un Santuario natural para su cuidado y mantención.

Compromiso por parte de la Sociedad Protectora de Coches Victoria el acatamiento de la decisión de la autoridad de prohibir la actividad económica.

– Trabajo en conjunto con la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL) para reubicación laboral de quien lo solicite

  • Trabajo en conjunto con la Oficina de Desarrollo Económico para materias de emprendimiento
  • Trabajo en conjunto con la Dirección de Desarrollo Comunitario de quien lo solicite, para ayudas sociales
  • Compra de coches con valor histórico con criterios y precios de común acuerdo entre el municipio y la Sociedad para conservación cultural
  • La renuncia por parte de la Sociedad Protectora de las acciones en contra del Municipio, y el más amplio y total finiquito por cualquiera concepto que pudiera caber entre las partes.

DECISIÓN

Cabe recordar que en mayo del 2020, el Concejo Municipal de Viña del Mar, derogó la ordenanza Nº 13.422, que regía el funcionamiento de los tradicionales coches victoria por la ciudad, por lo cual y por las actuales condiciones viales, no pueden volver a la calle.

 

Esta decisión fue debido a que 52.893 mil personas rechazaron la continuidad de los coches victoria en Viña del Mar tras la Consulta Ciudadana para una nueva Constitución realizada en diciembre del 2019. En este contexto además, y dentro del programa del Municipio de Cuidados se busca cuidar el bienestar de los animales de compañía, y eso implica proteger a los caballos para que no vuelvan a ser usados para trabajo, exponiéndolos al calor, frío y condiciones estresantes para un animal de este tipo en la ciudad.

A lo anterior se suma un informe de la UOCT, sobre el grado de saturación vehicular en las principales calles del centro de Viña del Mar alcanza a un 116% durante el mediodía y 160% durante la tarde, por lo que cualquier situación que altere la circulación, se traduce en situaciones de colapso vial con efectos aún más prolongados en el tiempo. De esta manera, la circulación de vehículos como las carrozas, genera una nueva disminución de la capacidad vial con lo cual los indicadores suben a 150% durante el mediodía y más de 200% durante la tarde, duplicando así el flujo a la capacidad vial.

 

De igual manera, el Municipio planteó a los cocheros el proyecto de implementar un sistema de electromovilidad, para lo cual se estaba buscando financiamiento en el Gobierno Regional y se ofreció apoyo para solucionar temas de capacitación y obtención de las respectivas licencias, a lo cual también se negaron.