El alcalde de Quillota, Oscar Calderón Sánchez, se sumó a la solicitud que realizaron 148 alcaldes y alcaldesas del país para que el Ministerio de Salud  aumente los fondos COVID destinados a la Atención Primaria de Salud (APS) debido a que el sistema está altamente tensionados por la alta demanda de personas.

Los jefes comunales se reunieron de forma telemática, con el ministro de Salud, Enrique Paris, donde presentaron sus estrategias para enfrentar esta situación, donde Quillota no es la excepción con un importante crecimiento de casos.

“Las municipalidades han jugado un papel importantísimo en lo que han sido el proceso de vacunación, en el testeo, en el acompañamiento de nuestros vecinos y eso fue lo que planteamos más de un centenar de alcaldes y alcaldesas al ministro Paris. Pedimos pertinencia, los éxitos de la campaña de vacunación en este país, han estado ligados al trabajo en equipo y al trabajo colaborativo que ha sido incorporado desde las municipalidades y además en un trabajo directo Municipio y Ministerio”, indicó Calderón.

Los alcaldes y alcaldesas plantearon la necesidad de dar mayor continuidad a la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA), ofrecer mayor celeridad en el análisis de PCR. Además, entregar recursos financieros para la contratación de más personal para que se pueda enfrentar la demanda, también, recursos para la atención domiciliaria de pacientes adultos mayores o quienes lo requieran. Entre otras medidas.

Recursos frescos

El alcalde de Quillota indicó que a la fecha no hay noticias respecto de la destinación de recursos frescos para enfrentar la pandemia de Covid, como sí ocurrió en años anteriores.

“El rol de las municipalidades es importantísimo, así lo ha demostrado el éxito de las campañas de vacunación, pero necesitamos recursos, porque hasta acá lo estamos haciendo con la mejor de las voluntades, con una disposición al 100 por ciento, pero con recursos propios del municipio. Hay municipios que tienen más recursos, Quillota y un montón de municipios de la región no están en esta categoría, pero así y todo hemos hecho el esfuerzo porque nos ponemos de lado  la comunidad. Esperamos que efectivamente el Estado a través del Ministerio distribuya los recursos tan necesarios hoy día para que sigamos trabajando en conjunto y de manera cooperativa”, explicó Oscar Calderón.

En lo inmediato, el jefe comunal quillotano adelantó que a nivel comunal se están adoptando las medidas necesarias para enfrentar la alta demanda de atención que experimentan los centros de salud de la comuna, que incluye refuerzo de personal  entre otros ajustes.

“Pero son recursos que son propios. Son recursos que estamos redestinando que estamos sacando de otras partidas presupuestarias para enfrentar esta gran crisis, esta situación de aumento de los contagiados en nuestra comuna. Necesitamos el apoyo del Estado, del Gobierno con mejores recursos y mayor pertinencia en la entrega de orientaciones técnicas”, insistió Calderón.

Entre los municipios que firmaron la declaración que se entregó al Ministro de Salud la firmaron comunas como Lo Espejo, San Miguel, San Javier, Cauquenes, Quilpué, Tomé, Pudahuel, Machalí, La Cruz, Coquimbo, Quillota, Concón, Vicuña, Melipilla, La cisterna, entre otros.