Durante la mañana de este domingo, el canciller Andrés Allamand presentó su renuncia al Presidente Piñera.

La renuncia fue aceptada por el Jefe de Estado en medio de las críticas recibidas por encontrarse de vacaciones en medio de la crisis migratoria que se vive en el norte del país.

“Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera Echenique ha aceptado la renuncia del Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand Zavala”, indica un comunicado de Presidencia.

“Desde hoy, 06 de febrero de 2022, asumirá el cargo en subrogancia Carolina Valdivia Torres, quien se desempeñaba actualmente como subsecretaria de Relaciones Exteriores”, anunciaron. “El Presidente Sebastián Piñera agradece la gestión de Andrés Allamand en el cargo y desea a Carolina Valdivia éxito en ese nuevo desafío”, concluye el documento.

Allamand regresó a Chile luego de visitar España para mantener una reunión antes de asumir como titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), lo que provocó una serie de críticas por la crisis migratoria vivida en el país.

Luego de hacerse pública esta renuncia, Andrés Allamand junto al ministro Delgado realizaron un punto de prensa donde precisó que “hay que admitir que la situación ha originado una serie de críticas al Gobierno y al trabajo del Ministerio, se ha distorsionado lo que he hecho en el extranjero y ha tensionado el clima político, en circunstancias que la serenidad es lo que favorece el traspaso del poder», indicando que «mis errores y mis aciertos están expuestos al juicio ciudadano”.

“Quiero agradecer al Presidente Piñera la confianza que ha depositado en mí”, señaló Allamand antes de concluir el punto de prensa anunciando que el haber ejercido como canciller marcó “cierre definitivo de mi larga carrera política nacional”.