Un operativo a cargo de la PDI y Aduanas logró la incautación de 12 toneladas de cable de cobre robados a empresas de telecomunicaciones.

Los 150 kilómetros lineales de cable de cobre iban a ser sacadas del país a través del puerto de San Antonio con destino a Corea del Sur.

“Venían declarada como chatarra de cobre, esto evidentemente significa una vulneración de las normas aduaneras, hay una falsedad documental de por medio, también habría un contrabando de exportación, y por supuesto que la lesión patrimonial que le causa esta acción ilícita al propietario de estas mercancías”, informó el director nacional de Aduana, José Ignacio Palma.

La mercancía incautada está avaluada en 100.000 dólares.

La investigación inicio en Antofagasta, donde el representante de una empresa exportadora de metales con 12 sacos de cables de cobre cortados no pudiendo justificar su origen, por lo que fue formalizado por el delito de receptación, dando el paradero final del cableado.

Osvaldo Ossandón, fiscal jefe de San Antonio, lamentó lo ocurrido ya que afecta a “el propietario, la empresa de los cables, el servicio público que, efectivamente, se ve defraudado con esta acción”.

“Pero también personal de policía que interviene y las personas; han habido épocas donde este contrabando ha causado grave estrago en las poblaciones, se generan una serie de delitos y que estamos aquí para investigarlos”, concluyó.