Una gran recepción han tenido los puntos de vacunación amigables dispuestos por la Corporación Municipal de Quilpué (CMQ), dispositivos que a la fecha han atendido a más de 2700 niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Síndrome de Down, Trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDA/TDAH) o simplemente pequeños con miedo a las vacunas. 

Esto ha permitido que puedan ser inmunizados contra el Covid-19 en espacios amigables, respetando sus tiempos y requerimientos, donde profesionales del área de salud municipal (enfermera, tens, administrativos) fueron capacitados por parte del equipo del Programa de Integración Escolar (PIE), con el objetivo de contar con todas las herramientas necesarias para entregar una atención cercana y oportuna.

Sobre la gran cantidad de atenciones, la directora del área de Salud CMQ, Leyla Olguín, señaló que como departamento se encuentran orgullosos “del éxito que han tenido nuestros puntos, así como también del personal de salud que han atendido a nuestros pacientes y sus familias con mucho profesionalismo, cariño y paciencia que requieren en este proceso”. 

Además, indicó que “los puntos seguirán funcionando durante este año, si bien, tendremos que trasladarlos cuando comience el año escolar porque hoy funcionan en colegios, vamos a buscar el lugar indicado para continuar con la atención y así mejorar el acceso a todos los niños, niñas y sus familias que requieran de una atención amable y que no les excluya en su diversidad”. 

Por su parte, la coordinadora comunal de vacunación, Renata Rojas, agregó que “hemos recibido bastantes felicitaciones por parte de los padres, cuidadores e incluso de niños, lo que nos tiene muy contentos y con ganas de seguir ofreciendo este servicio tan necesario a lo largo de toda la compaña de vacunación o incluso más. Es importante saber que todas nuestras profesionales se capacitaron antes de poder habilitar estos puntos amigables para brindar la mejor atención.  Además en el lugar tenemos pictogramas, videos, juegos, material educativo y sorpresas para los vacunados, se van felices y protegidos contra el Covid- 19”. 

Los puntos ubicados en el Colegio Luis Cruz Martínez de Belloto Norte (entrada por calle Osmán Pérez Freire) y Colegio Darío Salas (Samuel Valencia 150), funcionan de lunes a viernes, de 09:00 a 15:30 horas.