Muñecos con cabeza grande y cuerpo pequeño, ojos negros y saltones, representan a todo tipo de personajes de películas, series y dibujos animados. Populares en las tiendas y en las redes sociales.

Así es, se trata de los Funko Pop, los muñecos que son tendencia en el mercado mundial de los juguetes y de los coleccionistas, y cuyo éxito es inagotable.

Sus particularidades despiertan la atención de grandes y chicos, de coleccionistas o de quienes solo eligen a su figura preferida. En Chile y en el resto del mundo es muy sencillo acceder a las diferentes figuras que ofrece Funko, son diversas las tiendas on line o físicas que las venden. Una de esas tiendas virtuales es Linio, un portal que brinda la posibilidad de comprar Funko Pop Chile de forma confiable y sencilla.

Películas, series y artistas musicales no son los únicos elegidos para el diseño de estos peculiares juguetes. Hay modelos que responden a personajes salidos de videojuegos que podemos encontrar en la PS5, como el Fornite o Call of Duty. No podía ser de otra forma si tenemos en cuenta que se trata de dos de los videojuegos más exitosos de la Play 5 y Funko, precisamente, se encarga de elegir figuras populares y queridas por el público.

¿Qué son los Funko Pop?

Los funko pop fueron creados en el año 1998 por una empresa estadounidense. El primero de ellos fue una figura llamada “Computer Bob” y su trascendencia no fue notoria en el mercado. 

Fue recién en el 2005 cuando la compañía decidió firmar acuerdos con LucasFilm, HBO, Hasbro y otras empresas importantes en el mundo de la cultura actual. Desde entonces Funko no ha dejado de crecer, innovando y ofreciendo los personajes más emblemáticos del momento.

Estos juguetes tienen la particularidad de presentar un cuerpo pequeño y una cabeza grande. Sin embargo no es esa la descripción más característica de los muñecos sino la representación de figuras importantes del cine, la TV, o de videojuegos que podemos tener en nuestra PlayStation 5.

Bajo el lema de que “cualquier persona debe tener la posibilidad de convivir con el muñeco de su personaje vintage favorito”, ofrecen una amplia gama de modelos que se actualizan constantemente debido a la inmensa cantidad de figuras que surgen en el mercado mes a mes.

Entre algunas de las temáticas elegidas en los Funkos podemos encontrar: Star Wars, The Walking Dead, Harry Potter, Stranger Things, Game of Thrones, etc. Series y películas emblemáticas que resultan un icono de la cultura audiovisual.

Además, en ellos puede notarse un nivel de detalle sorprendente en los accesorios, colores, características de vestimenta y herramientas que completan la pieza. 

Funko Pop! Chase, Exclusivas y Exclusivas de Convención

Si bien se ofrecen los Funko Pop estándar que miden aproximadamente 9,5 cm de alto y su producción es ilimitada con valores accesibles, existen otras piezas que pueden ser más especiales, de distinto tamaño y con valores más elevados. 

Estas últimas son las elegidas por los coleccionistas, aquellos que buscan tener versiones únicas que nadie más puede conseguir.

  • Funko Pop! Chase

Se trata de figuras que tienen una pequeña modificación en relación al modelo original. Puede ser un accesorio distinto o bien nuevas características o detalles como por ejemplo: expresiones faciales, colores distintos, etc.

Por cada cinco modelos estándar que se realizan, solo uno de ellos responde a una versión Chase de ese muñeco. Sin embargo, no todas las figuras presentan su variante Chase, de hecho son pocos los diseños Funko que sí tienen esta opción.

  • Figuras Funko Pop! Exclusivas

Además de producir sus muñecos regulares, Funko suele hacer ediciones limitadas de ciertos personajes, también conocidos como figuras exclusivas.

Estos personajes se lanzan al mercado regional o mundial por una única vez, convirtiéndose en piezas más que codiciadas y difíciles de conseguir después de su lanzamiento. También, se caracterizan por presentar en sus empaques un sticker plateado indicando que se trata de una edición limitada. Sorprendemente, algunas de estas figuras exclusivas ofrecen además su variante Chase haciendo de estos personajes los más deseados de todos. 

Hasta hace algunos años, El muñeco Funko Pop! de edición limitada más codiciado y mejor valuado en la historia de la compañía era el Dumbo con el rostro pintado de payaso. Solo 48 unidades habían sido fabricadas y distribuidas a nivel mundial.

  • Figuras Funko Pop! Exclusivas de Convención

Pero como esta compañía nunca deja de sorprender a sus consumidores, para ocasiones especiales como convenciones o ferias de juguetes también suelen presentar piezas exclusivas para esos eventos. 

En el año 2019, durante la Comic Con de Nueva York, se lanzó el funko pop de la serie Avengers, Tony Stark y despertó gran fanatismo en sus consumidores.

El éxito continúa

Catorce años más tarde de la creación del primer muñeco Funko Pop, estas figuras siguen siendo todo un éxito en el mercado. Gracias a las múltiples licencias que posee la compañía, han podido expandirse y ofrecer personajes de todo tipo de series, películas, videojuegos y caricaturas.

Entre algunos muñecos destacables podemos mencionar a Baby Yoda, el personaje de Star Wars que más preventas vendió en su versión Funko Pop.

Por su parte y según datos oficiales de la compañía, la figura que más volumen de venta ha reportado hasta el momento, es Baby Groot, de la película de Marvel Los guardianes de la galaxia.
En lo que respecta al año 2021, los diez más elegidos por los fanáticos fueron I Am Iron Man Glow The Child; The Mandalorian The Mandalorian with Grogu; The Vision; Halloween Wanda; Halloween Vision; Scarlet Witch Capitán América; End Game Naruto (Sixth path sage) y Mew (Pokémon).

Actualmente la empresa creadora, ofrece alrededor de 18 mil figuras en todo el mundo. Los fanáticos aseguran que no se trata de juguetes comunes y corrientes sino de muñecos muy particulares que se superan creación tras creación ofreciendo detalles más específicos y sabiendo captar la esencia de los personajes que eligen representar.

Así mismo, el factor sorpresa es sin dudas su as bajo la manga y lo que los ayuda a mantenerse con firmeza en el mercado.