El comité de ética de la Convención Constitucional sancionó al constituyente de la UDI por el distrito 9, Arturo Zúñiga, tras sus dichos contra su par del Partido Comunista, Marcos Barraza, esto en el contexto de una discusión en la instancia.

En contexto, los hechos habrían ocurrido el pasado 12 de agosto de 2021, oportunidad en la cual Zúñiga se habría negado a participar en una de las comisiones, esto debido a que a su juicio la convocatoria estaba “fuera de reglamento”, esto principalmente porque habría sido convocada con 22 horas de anticipación y no un día antes como se habría acordado desde un principio.

De esta forma, Barraza habría acusado a su par de “obstruir” el trabajo de la comisión y dejarlo fuera de reglamento, ante este emplazamiento el exsubsecretario replicó “Lo que usted hace señor Barraza, es un acto de mala fe. Es una pequeñez política, una mezquindad, un acto de poca cosa. Pero no me extraña porque usted es comunista. Lo único que usted quiere es empobrecer a la ciudadanía. Acá lo que está haciendo es llenándose los bolsillos de plata con las asignaciones”, declaró en su oportunidad.

Estos dichos no pasaron desapercibidos, por lo cual la constituyente del PC, Bárbara Sepúlveda, presentó una denuncia ante el comité de ética, alegando una infracción al numeral 3 del artículo 346 del reglamento “expresiones malévolas o injuriosas” por parte del constituyente del distrito 9  y  también de haber infringido el articulo que establece el ejercer el cargo “con respeto a las personas sin incurrir en discriminaciones arbitrarias”.

De esta manera, durante las últimas horas se indicó que que comité resolvió por unanimidad “aplicar la sanción establecida en el Reglamento de Ética”, es decir, “se llama al orden al convencional Arturo Zúñiga, y se aplica una multa única, consistente en un 2% de su dieta convencional”.

Cabe señalar que la multa impuesta a Zúñiga equivale a un poco más de 50 mil pesos, la cual será descontada de su dieta que equivale a 50 UTM- cerca de 2,7 millones de pesos-.